Memoria de actividades

La historia posterior del RC de las Palmas es, al igual que en el resto del mundo rotario, una historia de relaciones personales y de amistad entre personas con iniciativa, compromiso social y capacidad de gestión que posibilita llevar a cabo un gran número de proyectos y actividades. Por razones obvias, a la hora de hacer el relato, vamos a basarnos en el relato de las actividades realizadas y, por hacerlo de manera ordenada, lo haremos año a año con nuestra peculiar forma de organizar la vida en Rotary: de 1 de julio a 30 de junio.

Los primeros años de los clubes rotarios son siempre difíciles; los socios se incorporan con interés pero un tanto desorientados, aún no se ha desarrollado entre ellos el suficiente conocimiento mutuo, las relaciones personales que se establecen comienzan a generar la identidad propia de su club mientras tratan de aprender lo más posible de la Asociación a la que pertenecen. Ayuda contar con rotarios veteranos entre sus filas. En nuestro club, una figura clave fue James Stuart Jolly “Mister Jolly” que, buen conocedor de Rotary, ofreció siempre su orientación e impuso, una auténtica -en el buen sentido- “disciplina inglesa” en las reuniones.  Veremos en el relato de actividades de nuestro club que hay años con muy poca información, ello se debe a lagunas en los registros del club, propios, como decíamos, de la inexperiencia de los primeros años.

Además de los proyectos que detallaremos, es práctica habitual de los clubes rotarios otorgar distinciones “Paul Harris” a socios destacados por su trabajo y dedicación o a otras personas colaboradoras. Cada distinción Paul Harris lleva aparejada una donación de 1.000 dólares a la Fundación Rotaria para proyectos benéficos en todo el mundo. Nuestro club ha otorgado unas 90 distinciones Paul Harris por lo que ha donado, por ese concepto, 90.000 dólares a la Fundación Rotaria.

Un último apunte: los clubes rotarios son en gran medida facilitadores, coordinadores que aúnan voluntades de muchas personas; proponen actividades de recaudación de fondos para diversos proyectos, pero dependen necesariamente de la sociedad de la que forman parte, tanto para recoger ideas de posibles proyectos, como para obtener el generoso y desinteresado apoyo de un gran número de empresas y particulares, filantrópicos colaboradores que hacen posible que los rotarios podamos alcanzar el éxito en nuestros proyectos. Desde aquí va, para todos ellos, nuestro más sincero agradecimiento.

 

Año 1981/82

 

Presidente de Rotary International: Stanley Mc. Caffrey. RC. Moraga, California. USA
Lema anual: “Paz y comprensión en el mundo a través de Rotary”
Consejero Administrativo de Rotary en España: Meinrad Busslinger. Madrid.     

Presidente RC las Palmas:     Pedro Guerra Suárez 
Secretario:             Guillermo López Pérez Marín.

El club empezó con fuerza y muchas ganas de hacer cosas, se donó a San Juan de Dios de un aparato de vídeo, continuó con una donación de ropa al Hospital Psiquiátrico y, el gran proyecto de los primeros años: la donación de 11.200.000 ptas. a San Juan de Dios  para sus obras. Este proyecto se debió al azar y al buen hacer de “Mister Jolly” que organizó el rescate del combustible de una gabarra embarrancada y gestionó su venta destinando lo recaudado a San Juan de Dios. Por esta actividad el club rotario de Las Palmas recibió el primer reconocimiento de otro club en España: el I Premio “Imperial Tarraco” que otorgó el RC de Tarragona.

El club inició también una actividad que repetiría durante muchos años, la excursión de los ancianos del Asilo de Tafira a Teror.
Uno de los proyectos centrales del año será la organización del Rotary Club de Maspalomas. Con el padrinazgo de nuestro club, el once de diciembre de 1981, el RC de Maspalomas recibe la carta constitutiva, será el club nº 25 de la segunda etapa de Rotary en España y eso posibilitará que Rotary autorice la creación de un nuevo distrito.

FOTO

La edición del catorce de julio de 1982 recoge la noticia de la donación a San Juan de Dios.

 

Año 1982/83

 

Presidente de Rotary International: Hiroji Mukasa. RC Nakatsu, Oita. Japón
Lema anual: “La humanidad es una; tendamos en el mundo puentes de amistad”
Gobernador del Distrito 220: Sebastián Enseñat Velasco. (RC Madrid)     

Presidente RC las Palmas:     Francisco Artíles de Córdoba
Secretario:             Pedro Guerra Suárez

Es el primer año del nuevo Distrito y tenemos nuestro primer Gobernador. Nuestro club, como sucede a menudo con los nuevos clubes, ha perdido un buen número de socios. Los que quedan recaudan, con aportaciones personales 125.000 ptas. Que entregarán a Rotary para la organización de la Convención Internacional, además financian la asistencia a la Convención de un delegado.

 

Año 1983/84

 

Presidente de Rotary International: William Skelton. RC Blacksburg, Virginia (USA)
Lema anual: “Compartamos Rotary y sirvamos a nuestros semejantes”
Gobernador del Distrito 220: José María Orlando (RC San Sebastián)     

Presidente RC las Palmas:     Alejandro Ramírez Naranjo
Secretario:             Juan Vicente Sánchez-Araña González

A principios del año rotario sale a la luz un segundo intento de boletín impreso, el primero de la nueva etapa. Curiosamente con un motivo similar al de la presente publicación: celebrar el aniversario, en este caso el 50, de la fundación del RC de Las Palmas. En el boletín, que no pasará de este primer número, tras unas palabras del presidente, se recuerda a los componentes de la primera etapa del club y se enumeran los rotarios en activo. El club está compuesto en ese momento por 21 socios activos y tres honoríficos: Diego Cambreleng Mesa, Henry L. Leo, Cónsul de Suecia y Manuel Da Silva, Cónsul de Portugal. 
Al hilo de lo que comentábamos unas líneas más arriba sobre las dificultades de los primeros años de un club, vemos que, de los socios fundadores, han causado baja diecinueve. Hay, menos mal, siete nuevas incorporaciones, uno de ellos es nuestro actual compañero Miguel Bitar, le siguen: John Gaze Quintana, Mariano López, Esteban López, Joaquín Pavía, Gilberto Rodríguez y Paul Sasse.
El boletín contiene además información general sobre Rotary, se relata la concesión del Premio Imperial Tarraco a Mr.Jolly, aprovechando para redactar un largo y detallado elogio de este gran rotario y se hace un resumen de las reuniones de julio y agosto. 
El 27 de julio, como recoge también el boletín, el club cambia oficialmente de sede, se realiza la última sesión en el Hotel Rocamar y nos trasladamos al Hotel Santa Catalina, un hotel con “fuertes resonancias rotarias” de la primera época.
En el capítulo de actividades benéficas el  club dona 4.000 kgs. de papas a San Juan de Dios. Las donaciones las consigue el rotario Francisco Llerandy.
Por medio de “Mister Jolly”, se realizaron gestiones con diversos hospitales y especialistas en el Reino Unido para la colocación de unas prótesis de brazo para una joven canaria huérfana de padres y acogida en San Juan de Dios. Se logró este objetivo y en años posteriores se la siguió trasladando a Inglaterra para mejorarle la función de los mismos. James Stuart Jolly se dedicó en cuerpo y alma a esta actividad (gestiones, entrevistas...) y, además, alojó a la joven y a su acompañante durante seis meses en su casa de Escocia, pagando clases de Inglés a la joven para que pudiera comunicarse mejor con sus médicos.
El club dona, con los beneficios obtenidos de la primera cena benéfica de la “Rueda Rotaria” –que a partir de entonces se realizaría todos los años- una cámara frigorífica al Asilo de Ancianos de Tafira. Más adelante se organizaría una segunda excursión de los ancianos del Asilo a Teror.
El club hace también gestiones para la creación de un primer Club Rotaract (jóvenes rotarios). 
El club recibe la primera Mención Presidencial de Rotary International como reconocimiento a las actividades realizadas durante el año.

 
Titular del 30 de noviembre de 1983 que recoge la noticia del proyecto para ponerle prótesis de brazos a Beatriz. En la fotografía aparece Beatriz junto con James Stuart Jolly

 

Año 1984/85

 

Presidente de Rotary International: Carlos Canseco. RC. Garza García NL. (México)
Lema anual: “Descubramos un mundo de servicio”
Gobernador del Distrito: Máximo Fernández RC Barcelona     

Presidente RC las Palmas:     Alejandro Ramírez Naranjo 
Secretarios:             John Gaze y Farzad Taheri Raffi

En mayo de 1985 fallece James Stuart Jolly, “Mister Jolly”. Su marcha deja un poco huérfano, triste y desorientado al RC de Las Palmas.

 
Nota de prensa en recuerdo de Mr Jolly a los pocos días de su fallecimiento

Un apunte más para despedirnos de este gran rotario: James Stuart Jolly es el “padre” de “Moby Dick”… En efecto, como muchos sabrán, John Huston rodó su famosa película en Gran Canaria, pero lo que tal vez no sepan tantos es que encargó a una empresa del Puerto que hicieran una ballena artificial para la película. Se confeccionó un esqueleto de madera cubierto con goma. La empresa encargada del trabajo fue la Compañía Carbonera de Las Palmas, perteneciente a la Casa Miller. El taller en el que se fabricó estaba dirigido por James Stuart Jolly,
Una de las actividades principales de ese año fue la colocación de un stand en la Feria de la Juventud en el recinto ferial para promocionar los intercambios de Rotary. 
También se realiza una nueva cena benéfica de la Rueda Rotaria que todos socios de entonces recuerdan como “muy simpática”.
 El club organizó también un concierto en el Teatro Pérez Galdós dirigido a jóvenes estudiantes de música. Se solicitó el teatro al Ayuntamiento, se consiguieron flores y plantas y una organización japonesa decoró el teatro. Colaboró también el Gobierno de Canarias.  Tuvo una importante repercusión en prensa, con entrevistas a los jóvenes participantes en la prensa local. Este fue el germen de los posteriores conciertos del día de Santa Lucía de los que hablaremos más adelante.


Año 1985/86

 

Presidente de Rotary International: Edward Cadman. RC. Wenatchee, Washington (USA)
Lema anual: “Tú eres la clave”
Gobernador del Distrito: Antonio Ques RC Mallorca     

Presidente RC las Palmas:     Juan Vicente Sánchez-Araña González
Secretario:             Farzad Taheri Raffi

 
Fotografía de 1986 en la que aparecen, ya en el Hotel Santa Catalina, los cuatro primeros presidentes del RC de Las Palmas; de izquierda a derecha: Juan Vicente Sánchez Araña, Alejandro Ramírez, Francisco Artíles y Pedro Guerra

Tenemos muy pocos registros de este año pero sabemos que el club financió unos arreglos en el Convento de las Monjas de Clausura de “Los Hoyos” por valor de un millón de pesetas. Organiza intercambios de alumnos con Estados Unidos  y se entrega la primera distinción Paul Harris, que concede el Distrito, al presidente del Club de Leones: Melquiades Quintero.
El club recibe también una visita importante: la del presidente del Gobierno de Canarias, Jerónimo Saavedra.

 

Año 1986/87

 

Presidente de Rotary International: M. A. T Caparas RC Manila, Filipinas
Lema anual: “Rotary brinda esperanza”
Gobernador del Distrito: Salvador Buendía RC Benalmádena-Mijas     

Presidente RC las Palmas:     Fernando Cardoso Suárez
Secretario:             Jaime Ferrer.

Sabemos de éste año que el club entregó al socio Paul Sasse  una distinción “Paul Harris” por su labor, la noticia fue recogida en prensa:

 

Este año se celebró la Rueda Rotaria en el Gabinete Literario de Las Palmas por estar en obras el Hotel Santa Catalina.
Una delegación del club hizo una visita a las monjas de clausura de Bandama, para conocer sus necesidades. En aquellos momentos en necesitaban dotar la enfermería con el material necesario y reparar el techo de la Capilla. El club realizó este proyecto en éste año y el siguiente.
Se hace un tercer intento de editar un boletín del club, en este caso, trimestralmente y se publican tres números. El boletín se distribuye entre los demás clubes de la isla y también se enviaron al Gobernador. En este trabajo participaron todos los compañeros pero especialmente John Gazze, se elaboraba en el estudio del presidente.
El presidente acudió aquél año, acompañado por Miguel Bitar a la Convención Internacional celebrada en Las Vegas, les gustó tanto que acudieron a las cuatro convenciones siguientes. 

 

Año 1987/88

 

Presidente de Rotary International: Charles C. Keller. RC. California (USA)
Lema anual: “Rotarios; unidos en el servicio, dedicados a la paz”
Gobernador del Distrito: Meinrad Busslinger RC Madrid     

Presidente RC las Palmas:     Farzad Taheri Raffi
Secretario:             Joep Hezemans.

Este año se incorpora como Secretaria Administrativa Manoli Gómez Curbelo que, con el tiempo, se va a convertir en el pilar organizativo del club. Manoli será, entre otras cosas, la responsable de recoger minuciosamente las actas del club y registrar las actividades con lo que cerramos el periodo de vacío de información.
Comenzamos un proyecto de becas que va a continuarse durante varios años, en éste año becamos a cuatro jóvenes para hacer un curso de ballet en Pittsburg, también a un médico canario, con 250.000 pts. para ampliación de sus estudios en USA, a una joven estudiante de canto, con 300.000 pts. para hacer un curso en Milán y a otro médico canario, con 250.000 ptas. Para hacer un curso de microcirugía de la mano.
Comienzan también las donaciones del club a la Fundación Rotaria con 5.000 dólares para la campaña Polio Plus, destinada a erradicar la polio en el mundo. Se entregaron también bastones para invidentes a la ONCE y se donaron 200.000 ptas. al Conservatorio de las Palmas para patrocinar el concierto de Santa Cecilia, interpretado por los alumnos de dicho centro. El club inició también una colaboración que se repetiría en años venideros con los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca.
Otro proyecto, iniciado este año y que tendría continuidad en años sucesivos, fue la subvención para la colocación de juegos infantiles en distintos parques de la ciudad de las Palmas.
El club presenta también otro de sus proyectos estrella: Conseguir que el Ayuntamiento cree una Plaza de las Naciones en la que figuren las banderas de todos los países con representación consular en Las Palmas. La idea surgió en una visita que hizo Farzad a Nueva York en la que pudo ver, en la Plaza Rockefeller las banderas de muchos países ondeando, como si fuera una “pequeña ONU”. El proyecto fue madurando con las aportaciones de Farzad y Tomás Sánchez Araña hasta que vio la luz seis años después.
Se dona a las Hermanas de la Caridad de Santa Brígida de 10 camas y una cámara frigorífica valoradas en 400.000 pts. y envió a dos jóvenes minusválidos a un campamento de verano en la península.
Colaboró también con la Feria Exploflora entregando 100 bandejas para la inauguración.
El club recibe por segunda vez la “Mención Presidencial” de Rotary International, por haber cumplido con los objetivos del Presidente Internacional. Recibe también una mención del Distrito por sus destacadas actividades. 
En este año, gracias a las gestiones del gobernador de Distrito, Su Majestad el Rey D. Juan Carlos I invitó a una recepción en el Palacio de la Moncloa a los presidentes de los treinta clubes rotarios españoles con los que contaba el Distrito en aquél momento.

 

Año 1988/89

 

Presidente de Rotary International: Roycey Abey RC Melbourne, Australia
Lema anual: “Pon vida en Rotary: tu vida”
Gobernador del Distrito: Manuel Bordes RC Valencia     

Presidente RC las Palmas:     John A. Gaze Quintana
Secretario:             Tomás Van den Walle

Se toma este año una iniciativa que continuará durante varios años más: la prevención de la drogadicción. El club confecciona una revista de la que se editaron 7.500 ejemplares y que se distribuyó por muchos domicilios de la ciudad. La revista aportó al club unos beneficios de 800.000 pts, por las empresas colaboradoras. Dichas empresas además contribuyeron al éxito de una Cena Benéfica que se organizó conjuntamente con el RC de Maspalomas, entregando numerosos regalos. Acudieron a la cena más de 400 personas que disfrutaron además de un desfile de modas y de una breve representación de ballet.

 
El 9 de noviembre, la Provincia recoge la información de esta iniciativa del club

Siguiendo con las actividades musicales, el club ayuda a la coral Voces Blancas para la grabación de su primer disco y dona otras 200.000 pts. al Conservatorio para el concierto de Santa Cecilia. Se otorga una nueva beca de 300.000 pts. a una joven canaria para realizar un curso de dirección de orquesta.
Dentro de las actividades humanitarias, se entrega un lote de enseres domésticos a ALCER para una familia necesitada del Parque Atlántico.
Se entrega al Ayuntamiento de las Palmas cuatro juegos infantiles para parques de la ciudad. Dos juegos más van para los municipios de San Mateo y Maspalomas. Se entrega también material diverso para el Club de Ajedrez de San Mateo..
Se organiza, en el Club de Prensa Canaria, un ciclo de charlas de orientación para alumnos de BUP y COU, en relación con las posibles salidas universitarias. Imparten las charlas diferentes socios del Club.
Se entrega una vajilla para el Centro Asistencial de Jesús Abandonado y una donación de 240.000 pts. a los frailes del Cementerio de San Lázaro, También varios muebles a las Hermanas de la Caridad.
El club dona también muebles de cocina y electrodomésticos a la asociación de ayuda a los toxicómanos El Patriarca, así como 250.000 pts. Que se entregan al Obispado de Las Palmas para que las haga llegar a la asociación de ayuda a toxicómanos Proyecto Hombre.
Comienzan a organizarse los intercambios de curso escolar que van a continuar a lo largo de todos estos años, en esta primera ocasión se envía a cuatro jóvenes canarios a Norteamérica y se recibe a cuatro jóvenes americanos.
El club inaugura otra iniciativa que se llevará a cabo también en años venideros: un concurso de redacción en los colegios de la ciudad.
Este año el club celebró el 55 aniversario de su fundación con una fiesta que tuvo amplio eco en los medios de comunicación locales.
El club recibe también este año la Mención Presidencial de Rotary International como reconocimiento a sus proyectos.

 

Año 1989/90

 


Presidente de Rotary International: Huge M. Archer. RC Dearborn, Michigan (USA)
Lema anual: “Disfruten Rotary”
Gobernador del Distrito: Eduardo Fernández de Caleya RC Santa Cruz de Tenerife
     
Presidente RC las Palmas:     Joep Hezemans
Secretario:             Agustín Ojeda

Este año es especial para los rotarios canarios porque tenemos, por vez primera, un Gobernador de Distrito canario; Eduardo Fernández de Caleya “Eddy” como se le conoce en el mundo rotario.
En el club se confeccionó una nueva revista sobre prevención del consumo de drogas, dirigida a los jóvenes, que contó con la colaboración de varias empresas de la ciudad, también se organizaron, como el año anterior, diversas charlas escolares destinadas a la prevención de la drogadicción.
El club donó varios equipos de laboratorio a un colegio público de Telde y, dentro de sus ayudas a jóvenes músicos, pagó los billetes de avión a Paris para los padres de dos violistas que concursaban en el certamen “Leopold Bellán”.
El club entregó una nueva beca de 150.000 pts. a un médico canario para hacer un curso de especialización en Canadá.

 

Año 1990/91

 


Presidente de Rotary International: Paulo V. C. Costa. RC Santos, Sao Paulo, (Brasil)
Lema anual: “Dé valor a Rotary con fe y entusiasmo”
Gobernador del Distrito: Antonio Jiménez RC Badajoz
     
Presidente RC las Palmas:     Jaime Ferrer Riera  
Secretario:             John A. Gaze Quintana

Durante este año se organiza un nuevo ciclo de charlas para la prevención de la drogadicción en centros escolares, esta vez bajo el lema “salvar una vida”. Las charlas se impartieron a más de mil doscientos jóvenes y contaron con la desinteresada colaboración del Dr. Moreno Chaparro. Se hace también una nueva ayuda a Proyecto Hombre.
El club organiza una nueva edición de charlas de orientación a jóvenes para elección de su carrera universitaria y se organizan también charlas sobre ecología en diversos colegios de la ciudad, con motivo del día mundial del medio ambiente. Durante las charlas se proyecta un vídeo de Rotary sobre la necesidad de crear conciencia ecológica.
Con motivo del año internacional de la alfabetización el club colaboró con un proyecto de biblioteca ambulante.
Siguiendo con las ayudas a parques infantiles municipales, el club donó este año sendos juegos infantiles a parques de Artenara y de Valsequillo y, siguiendo en ese último municipio, el club donó varios muebles, un televisor y un aparato de vídeo para el local de la tercera edad.
Una nueva iniciativa del club fue el patrocinio de la exposición de cuadros de Galán Costa, a beneficio de la campaña de lucha contra la droga y ayuda a clubes de ancianos, en el Ilustre Colegio de Abogados de las Palmas.
El club abre una cuenta corriente para ayuda de Liberia y se envían ropa y otros enseres.
Se confecciona un folleto sobre “seguridad en carretera” para su distribución.
Nueva iniciativa en pro de los jóvenes músicos canarios: el club otorga una Beca de 150.000 ptas. para una estudiante canaria de Dirección de Orquesta.

 

Año 1991/92

 


Presidente de Rotary International: Rajendra K. Saboo, RC Chandigarh (India)
Lema anual: “Mira más allá de ti mismo”
Gobernador del Distrito: José Luis Perona RC Madrid Puerta de Hierro

     

Presidente RC las Palmas:     Pascual Mota Martínez  
Secretario:             Rafael Gálvez Santos

Pocas cosas sabemos de este año, tan solo que el club concede la distinción rotaria por “Gestión Destacada en las Cuatro Avenidas de Servicio” a José Joaquín Díaz de Aguilar. Este premio lo otorgan los clubes, una vez al año, a aquél socio que más se haya destacado por su colaboración en los proyectos. La distinción no puede recibirla el Presidente y solo se concede una vez a un mismo socio.


Año 1992/93


Presidente de Rotary International: Cliff Dochterman. RC Moraga, California (USA)
Lema anual: “La verdadera felicidad es ayudar al prójimo ”
Gobernador del Distrito: Luis Falcó RC Valencia Centro
     
Presidente RC las Palmas:     José Joaquín Díaz de Aguilar y Elizaga †
Secretario:             Juan Vicente Sánchez-Araña

El club instituye su Premio Humanidades para reconocer la labor solidaria y desinteresada de diferentes personas e instituciones de la ciudad. Los Primeros galardonados, según recoge el artículo que incluimos a continuación fueron Luis García de Vegueta, Armando Curbelo, Vicente Sánchez Araña y José Gómez Bosch.
El club apadrina la formación del RC de Lanzarote que recibe la Carta Constitutiva el 29 de junio de 1992.
Se inicia una campaña social que, después continuaría el ayuntamiento: “Canario, pinta tu casa” encaminada a concienciar a la población sobre la necesidad de adecentar el exterior de las viviendas.

 

John A. Gaze es distinguido este año con el “Premio a la Gestión Destacada en las Cuatro Avenidas de Servicio” y el club recibe, este año también, la Mención Presidencial del Rotary Internacional como reconocimiento por los logros alcanzados.

 

Año 1993/94


Presidente de Rotary International: Robert R. Barth, RC Aarau (Suiza)
Lema anual: “Crea en lo que hace, haga aquello en lo que cree”
Gobernador del Distrito: Carlos Bertrán de Lis  RC Fuengirola-Mijas
     

Presidente RC las Palmas:     Tomás Sánchez-Araña González
Secretario:             John Gaze Quintana

El club comienza el año entregando una beca por valor de 150.000 pts. a una joven musicóloga canaria para estudiar dirección de orquesta y gestiona también, esta vez con la Fundación Rotaria, la concesión de una beca para un bombero canario que viajará a los Estados Unidos para ampliar estudios en materias peligrosas. 
 
Reseña aparecida en el Diario de Canarias el 29 de julio de 1993

También con la Fundación Rotaria, el club envía a un Psicólogo de Las Palmas como componente de un Grupo de Intercambio de Estudios (IGE) a Norteamérica.
Se entrega una ayuda de 125.000 pts. a la unidad de hipoacusia del Hospital Materno Infantil de Las Palmas y se organiza una Fiesta de Carnaval benéfica con objeto de recaudar fondos para la asociación Nuevo Futuro.
El club organiza un nuevo concurso escolar de redacción sobre la paz y comprensión mundial en distintos colegios de la ciudad.
Se envían también a los –entonces- 50 clubes rotarios del distrito, videos promocionales de turismo para dar a conocer los atractivos de Gran Canaria. 
El club otorga su segundo Premio Humanidades a los Amigos Canarios de la Ópera.
EI 24 de junio de 1994, se convierte en realidad el proyecto de la Plaza de las Naciones, empezado años atrás. El Ayuntamiento instala, en la Playa Chica de Las Canteras un monolito en el que figuran, en azulejo, las banderas de todos los países con representación consular en Las Palmas. A partir de entonces comienza a utilizarse para celebrar allí, cada 23 de febrero, el aniversario de la constitución de Rotary y hacer actos públicos, coordinados por el club, cada día nacional de los países con representación consular en la ciudad. Por este proyecto el club recibe una distinción especial de Rotary Internacional a “los diez mejores escaparates rotarios”. Dicha distinción se entrega durante la Convención Internacional de Niza.

 
La prensa recoge el acontecimiento


El club recibe este año también la Mención Presidencial de RI como reconocimiento por el logro de sus objetivos
Juan Vicente Sánchez recibe el “Premio a la Gestión Destacada en las Cuatro Avenidas de Servicio”

 

Año 1994/95

 

Presidente de Rotary International: William H. Huntley. RC Alford & Mablethorpe, (Inglaterra)
Lema anual: “Sé un amigo”
Gobernador del Distrito: Daniel Navarro  RC Alicante
     
Presidente RC las Palmas:     Miguel Bitar Bitar  
Secretario:             Mario Gutiérrez

En el área internacional, el club aprueba el envío de una ayuda económica a Ruanda.
Dentro de la ciudad, el club pone en marcha, en colaboración con la Universidad de Las Palmas, un interesante proyecto de vivienda compartidas entre ancianos y jóvenes estudiantes universitarios.
Dentro del capítulo benéfico, el club ayuda con 50.000 pts. a una mujer de Las Palmas para que pueda trasladarse con su hija a París para que sea estudiada su enfermedad por especialistas.
El club inicia también una recogida de juguetes en mal estado para su reparación por el matrimonio Ascanio y posterior entrega a niños necesitados El club entregó también al matrimonio Ascanio cien mochilas para entregar a los niños. Se consiguen también donaciones de ropa y calzado a Cáritas Diocesana.
En cuanto al apoyo a las instituciones, el club elabora un dossier y eleva una propuesta oficial para que se otorgue a la Fundación ECCA el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
El 25 de mayo se inaugura la Plaza Mr. Jolly en el Puerto de la Luz con gran presencia de rotarios y autoridades que acompañaron a los hijos de nuestro compañero difunto. El presidente, Miguel Bitar pronunció estas palabras: “Hoy es un gran día para el Rotary Club de Las Palmas. Uno de los nuestros, el mejor de los nuestros ha sido galardonado por esta noble ciudad para identificar esta maravillosa plaza. Se trata de un agradecimiento de Las Palmas y su puerto a la labor de este hombre, Ingeniero Naval, viniendo de fuera y que supo ganar el respecto y el afecto de todos.
Nadie mejor que él pudo compaginar sus enormes responsabilidades profesionales como delegado de la Cía aseguradora Lloyd’s con un activismo altruista y desinteresado al servicio de los más débiles. Jamás negó su apoyo a una persona en dificultad.  Jamás una injusticia le dejó indiferente. 
Aparte de ganarse el cielo, Mr. Jolly ha ganado éste pedazo de obsequio en esta isla tan afortunada.
Descanse en paz, compañero James Stuart, ésta plaza que te regala este puerto, nos recordará para siempre tu sonrisa llena de esperanza”.

Se entrega la Carta Constitutiva al RC de Arguineguín/Mogán que se había venido organizando desde el año anterior junto con el RC de Maspalomas.
Se realizó la donación de una máquina secadora, por valor de un millón doscientas mil pesetas, a APROSU.
Rotary Internacional premia también la labor del club durante este año otorgándonos la Mención Presidencial.


Año 1995/96


Presidente de Rotary International: Herbert G. Brown. RC Clearwater, Florida (USA)
Lema anual: “Actúen con integridad, sirvan con amor, trabajen por la paz”
Gobernador del Distrito: Enrique de la Morena RC Madrid.
     

Presidente RC las Palmas:     Víctor Aúz Castro  
Secretario:             Mario Gutiérrez
Víctor Aúz asumió la presidencia organizando una distribución de tareas en las que trató de implicar a todos los socios. Se enviaron cuatro jóvenes para un intercambio de estudios en Norteamérica y se recibieron cuatro jóvenes norteamericanos.
Se organizó un nuevo concurso escolar de redacción sobre la paz y comprensión mundial.
Se llevaron a cabo varias reuniones con responsables del Ayuntamiento de Las Palmas para tratar de los cuidados y mantenimiento de parques y jardines de nuestra ciudad.
Dentro de las actividades de difusión pública de Rotary, se organizó un ciclo de programas de radio sobre Rotary y los proyectos del club en la emisora “Radio Libertad”.
Comenzó este año una nueva actividad que también será realizada más adelante: el club organiza, junto con el RC de Maspalomas, un torneo de golf benéfico.
Varios socios del club, a título particular, hicieron donaciones, durante este año, como socios sostenedores, al programa Polio Plus de Rotary International para la erradicación de la Polio.
Se organiza una nueva excursión de los ancianos del Asilo de  a Teror, en colaboración con varias instituciones y empresas.
Este año se intenta de nuevo formar un club Rotaract que, desgraciadamente no tendrá continuidad.. 
Se realiza un nuevo concurso de artículos, esta vez sobre la familia, en distintos colegios de la isla.
El club gestiona el pago de recibos (agua, luz, teléfono)  y realiza una donación de comida a una familia necesitada de la ciudad. Se envían también ropas, medicinas y enseres a Bosnia, canalizado por distintos clubes rotarios de Europa.
El club entregó el Premio Humanidades a la Obra Social de Acogida y Desarrollo.
Un grupo de compañeros del club participa en un intercambio con un club Inglés.
Éste año el RC de Las Palmas fue el club que más dinero aportó a la Fundación Rotaria en todo el distrito, para programas de ayuda en el mundo. La cantidad ascendió a 10.000 dólares. El club recibió por ello una Mención Especial de la Fundación y el reconocimiento de RI con la Mención Presidencial.
Tomás Sánchez Araña es distinguido este año con el “Premio a la Gestión Destacada en las Cuatro Avenidas de Servicio”

 
Este año nos visita el recién nombrado Alcalde de Las Palmas; José Manuel Soria, en la imagen junto con José Joaquín Díaz de Aguilar


Año 1996/97


Presidente de Rotary International: Luis Vicente Giay, RC Arrecifes, Buenos Aires (Argentina)
Lema anual: “Construir el Futuro con Acción y Visión”
Gobernador del Distrito: Pedro Gual  RC Palma Almudaina.
     

Presidente RC las Palmas:     Mario Gutiérrez Padrón
Secretario:             José Antonio Carbonell

Mario Gutiérrez marca también su estilo; empieza invitando a su casa a los socios, en pequeños grupos, para debatir con ellos acerca del club. Durante este año se entregan los Premios Humanidades a La Asociación de Amigos Canarios de la Ópera, la Real Sociedad Económica de Amigos del País y a la Casa de Galicia. 
El club dona una furgoneta al hogar de ancianos de Nuestra Señora del Pino.

 
Fotografía de la furgoneta

Se destinan 1.000 dólares para un proyecto de Subvención Compartida, con otros clubes rotarios, para crear hospitales en Argentina, Perú y Guatemala.
Un grupo de esposas de los rotarios colaboran con el Rastrillo de Nuevo Futuro. Esta actividad continuará posteriormente prácticamente todos los años. Además de la donación al rastrillo, en el puesto de Rotary se generan más beneficios que se destinan a proyectos del club.
El club paga los gastos del traslado en avión para un joven canario y sus padres a los EEUU para tratar un grave caso de distrofia muscular. Se otorga también una distinción rotaria a un joven profesional, tetrapléjico, que ha realizado una desinteresada labor social.
Se envían a dos jóvenes canarios a intercambio de curso escolar en USA y se reciben a dos jóvenes americanos.

 
Fotografía de la visita del Gobenador al club. En ella aparecen, además de algunos compañeros, los dos jóvenes norteamericanos de intercambio.

El club colabora económicamente con el Club Rotario de Maspalomas para la organización de un Campamento Internacional de Vela para minusválidos en Puerto Rico. Este campamento se realizará, con la colaboración de nuestro club, durante varios años más.
El club organiza y patrocina una conferencia sobre el Alzheimer, en el Hotel Santa Catalina, a cargo del Doctor Ramón Cacabelos. La conferencia es un éxito tanto por lo expuesto como por la afluencia de público y tiene un considerable eco en los medios de comunicación locales.
El club termina el año enviando un contenedor con cajas de ropa y calzado para Bosnia y recibe, 
Miguel Bitar recibe este año el “Premio a la Gestión Destacada en las Cuatro Avenidas de Servicio” y RotarY International otorga nuevamente La Mención Presidencial al club por sus múltiples actividades.

 
Un grupo de esposas de los rotarios en una de las ediciones del Rastrillo de Nuevo Futuro


Año 1997/98


Presidente de Rotary International: Glen W. Kinross. RC Brisbane (Australia)
Lema anual: “Demuestre que Rotary se interesa: por la comunidad, por el mundo, por su gente”
Gobernador del Distrito: Juan del Río  RC San Pedro de Alcántara.
     
Presidente RC las Palmas:     Andrés Mateos Serrano  
Secretario:             José Antonio Carbonell

Este año el Gobernador nombra a Víctor Aúz, socio de nuestro club, su representante para la zona de Canarias. Víctor ocupará el cargo de Asistente del Gobernador también el año siguiente.
El club nombra “Socio Honorario” a D. José Macías Santana (Presidente del Cabildo de G.C.) por sus valiosas colaboraciones y apoyos a las actividades rotarias.
El grupo de esposas de los rotarios colaboran con el Rastrillo de Nuevo Futuro y destinan una parte de los beneficios a las monjas Dominicas de Telde.
El club dona mobiliario y enseres de dormitorio a una familia necesitada de Telde con dos hijas con discapacidad psíquica y destina un millón doscientas mil pesetas (beneficios de la cena anual de la Rueda Rotaria) a la Obra Social de Acogida y Desarrollo.
El club apoya económicamente el Seminario rotario de Liderazgo Juvenil (RYLA) celebrado en Canarias y se hace un nuevo intento de constituir un club Rotaract.
Iniciamos conversaciones con el Ayuntamiento de las Palmas para la colocación de una rueda rotaria en la ciudad y también para colocar una placa informativa sobre las reuniones de los clubes rotarios en la terminal del Jet Foil en el Muelle de Santa Catalina.
A finales del año se produce un “acontecimiento social” en el club: tras muchos años de debates, el club admite como socia a la primera mujer: Cristina Casado.
Alejandro Ramírez es distinguido este año con el “Premio a la Gestión Destacada en las Cuatro Avenidas de Servicio”.

 

Año 1998/99


Presidente de Rotary International: James Lacy RC Cookeville, Tennesee. (USA)
Lema anual: “Avancemos hacia nuestro sueño rotario”
Gobernadora del Distrito: María Eugenia Lapeira RC Madrid Velázquez
     
Presidente RC las Palmas:     Javier Betancor Jorge  
Secretario:             José Antonio Carbonell

 
La “Alianza Rotaria” 

Este año, gracias a las gestiones de nuestro presidente y a la generosidad del Escultor Facundo Fierro, ve nacer un símbolo de nuestro club con la Inauguración de la escultura “Alianza Rotaria” junto con la Rueda Rotaria en la intersección de la calle Juan XXIII y la Avenida Marítima.
El club entrega los Premios Humanidades precisamente al escultor Facundo Fierro y a la hermana Sor Eva Rodríguez, directora del asilo de ancianos.
Se donan 1.000 dólares al Rotary Club de Maspalomas para su proyecto de expedición de ayuda médica a Mauritania y se entregan otros 2.000 dólares para un proyecto de ayuda a humanitaria a Guatemala. Este proyecto continuará con la entrega de 2.400.000 pts. para la ciudad de Guatemala, con objeto de colaborar en la recuperación de veinte escuelas infantiles destruidas por un terremoto. También se donan 1.000 dólares para una ayuda humanitaria en el Sahara y otros 1.000 dólares para ayuda a los damnificados por el huracán Mitch
El club lleva adelante la Iniciativa del proyecto “las Palmas de Gran Canaria, el mejor clima del mundo” para difundir la imagen de la ciudad en los clubes rotarios del mundo. El club contó con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas y el Patronato de Turismo. Se enviaron más de seis mil postales a clubes rotarios.
          
Anverso y reverso de la postal del “mejor clima del mundo”

Varios rotarios del club y de clubes de la isla colaboran como voluntarios con un proyecto de reforestación con Laurisilva en el cortijo de pavón (lomo del palo).
De nuevo este año un grupo de esposas de rotarios colabora con el Rastrillo de Nuevo Futuro.
Se entregan juguetes a la Casa de Galicia para su Cabalgata anual de Reyes.
El club recibe la medalla de la ciudad de Madeira.
El club inicia gestiones, que le van a llevar varios años, con la Autoridad Portuaria para la volver a colocar la antigua Marquesina del Muelle de Santa Catalina.
Se entrega un millón de pesetas a UNICEF.
En febrero de 1999 se incorpora al club Jorge Luis Carballo, periodista, que marcará un antes y un después en la difusión pública de los proyectos del club y en el archivo fotográfico. Jorge Carballo ejercerá también, en numerosos actos públicos, de eficaz maestro de ceremonias. 
Este es un magnífico año para el club en cuanto a proyectos y actividades, sin embargo, de nuevo en mayo, tenemos la desgracia de perder a otro de nuestros socios más destacados: José Joaquín Díaz de Aguilar, Presidente del club en el año 1992-93 y activo compañero, fallece el día dos, en el curso de una intervención quirúrgica. Tras la triste despedida, el club decide continuar con su iniciativa de los Premios Humanidades añadiendo su nombre al premio como recuerdo y homenaje. El club realiza además gestiones con el Ayuntamiento para que se le nombre hijo adoptivo de la ciudad, a título póstumo y se ponga su nombre a una plaza.
El club otorga una colaboración económica al Cuerpo Consular para su fiesta canaria en el Club Náutico.
Este año recibe la distinción rotaria por “Gestión Destacada en las Cuatro Avenidas” Javier Valcarce. 

 

Año 1999/2000

 

Presidente de Rotary International: Carlo Ravizza RC Milano Sud-Ovest. (Italia)
Lema anual: “Actúe con coherencia, credibilidad y continuidad”
Gobernador del Distrito: José García Tortosa RC Alicante
     

Presidente RC las Palmas:     Victoriano Rodríguez Alemán 
Secretario:             Mario Gutiérrez

Este año, por primera vez, una mujer entra en la Junta Directiva: Cristina Casado. Actuaría como Macera en las reuniones.
Se diseñó un nuevo banderín del club.
Continúa el proyecto “las Palmas de Gran Canaria, el mejor clima del mundo” y se encargan unas esculturas, réplica en miniatura de la “Alianza Rotaria” para ser entregadas como distinción especial del club.
Se dona a los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca de Arucas material de cocina y enseres para sus instalaciones del centro de jóvenes con discapacidad intelectual.
Se dona también una subvención de 800.000 ptas. A un minusválido para la compra de un vehículo especial.
Nuestro club celebra un hermanamiento con el RC de Lanzarote.
En el apartado internacional el club dona 1.000 dólares para la construcción de una escuela-albergue en la ciudad de Tureana, en Kenia, 5.000 dólares para la expedición médica a Mauritania del RC de Maspalomas, 3.000 dólares para un proyecto benéfico en Venezuela y 2.000 dólares que forman parte de una subvención compartida para construir letrinas en Guatemala.
Siguiendo con la colaboración a jóvenes músicos canarios, el club dona 100.000 pesetas a la Escuela Taller de canto del Conservatorio de las Palmas.
De nuevo el club colabora con el proyecto de plantación de Laurislva en la cumbre de la isla, esta vez con una aportación económica.
Se entregan los primeros “Premios Humanidades José Joaquín Díaz de Aguilar” a los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca y a D. Juan Padrón.
Por medio de la expedición médica del RC de Maspalomas se envía también ropa, alimentos y material sanitario a Mauritania.
El club pone en marcha una iniciativa para conseguir la denominación de origen del queso Flor de Guía, ayudando a la contratación de una veterinaria por parte de los ganaderos e iniciando gestiones con los ayuntamientos de Moya y Galdar.
El club otorga a Miguel Valdivieso el “Premio a la Gestión Destacada en las Cuatro Avenidas de Servicio” y recibe el Premio Distrital por Servicios prestados a la Fundación Rotaria y el reconocimiento del Gobernador del Distrito por la participación y méritos contraídos durante el año.


Año 2000/2001


Presidente de Rotary International: Frank Devlyn RC Anáuac, México DF (México)
Lema anual: “Crear conciencia, tomar acción”
Gobernador del Distrito: Ignacio Millán Boissier
     

Presidente RC las Palmas:     Raju Naraindas Daswani
Secretario:             Pedro Quevedo

Por segunda vez un rotario canario es elegido Gobernador del Distrito, en este caso se trata de Ignacio Millán, del RC de Maspalomas. Nuestro club tendrá un destacado protagonismo en la marcha del distrito ya que el Gobernador nombrará Secretario Distrital a nuestro compañero Juan Vicente Sánchez Araña y Tesorero distrital al también compañero nuestro Mario Gutiérrez.
Nuevamente un grupo de mujeres de rotarios colabora en el rastrillo de nuevo futuro con la colocación de un stand.
Se realiza un sorteo benéfico navideño en un hipermercado que genera unos importantes beneficios al club.
El club continúa ayudando a los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca de Arucas, esta vez con la entrega de una lavadora industrial.
Se entregan 1.000 dólares para una subvención compartida encaminada a enviar una ambulancia en Bombay.
El club celebra su sesión nº 1.000 y, con motivo de ello, organiza una cena especial.
El club organiza, por primera vez un curso para liderazgo juvenil RYLA en Las Palmas.
Por medio de nuestro compañero Miguel Valdivieso, el club dona una ambulancia para los damnificados del terremoto de la india. Tenemos constancia de que la ambulancia se ha empleado, durante varios años, en un banco de sangre de Nueva Delhi.

 
La ambulancia lista para ser enviada

El club participó en la organización de una cena benéfica para los damnificados del Salvador y donó, además, 100.000 pts. A los promotores de la iniciativa.
Entrega de la recaudación de la Cena Benéfica de la Rueda Rotaria (800.000 pts.) a UNICEF para que la hiciera llegar a los damnificados del terremoto de la india.
Se organiza una nueva excursión de ancianos, esta vez con los alojados en el centro de la Cruz Blanca.
El club entrega el Premio Humanidades José Joaquín Díaz de Aguilar a la Fundación Alejandro da Silva contra la Leucemia y a la hermana Sor Eva García, monja de la prisión del Salto del Negro en las Palmas.
En el capítulo de aportaciones a la Fundación Rotaria, el club asume el compromiso “cada rotario cada año” y dona cien dólares por socio para el fondo de contribuciones de programas humanitarios de la Fundación.
Terminamos el año con la donación de 100.000 pts para la Fundación Aldeas Infantiles de las Palmas.
El club recibe este año, otra vez, la Mención Presidencial de RI por su labor y otorga el Premio a la Gestión Destacada en las Cuatro Avenidas de Servicio a Pedro Guerra.

 

Año 2001/2002

 

Presidente de Rotary International: Richard D. King, RC Niles in Fremont, California (USA)
Lema anual: “Nuestra responsabilidad es la humanidad”
Gobernador del Distrito: Tommaso Virdia RC Madrid Serrano
     
Presidente RC las Palmas:     Enrique Sánchez Hernández-Francés 
Secretario:             Pedro Quevedo

 
Fotografía conmemorativa del relevo de la junta directiva, Raju Naraindas feliz de pasar el testigo de presidente tras haber perdido diez kilos en su año y Enrique Sánchez preocupado porque no tiene muchos kilos que perder.

El año rotario empieza con la entrega de la carta constitutiva al RC de Fuerteventura el 1 de julio de 2001, nuestro club actúa como co-padrino.
Enrique, gran aficionado al Golf, empieza su año organizando el I Torneo Benéfico de Golf del club en las instalaciones del Club de Golf de Bandama. Este torneo se convertirá en un evento obligado a partir de ahora. 
El club entra en Internet, se pone en marcha de la página web del club www.rotarylaspalmas.org y, durante meses, se realiza una paciente recogida de las direcciones de correo electrónico de los socios y se anima a aquellos reticentes con las nuevas tecnologías a que activen direcciones email.
El club apadrina a dos niños brasileños que cursan estudios en la Asociación San José de Manaos.
Se donan 650.000 pts a los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca de Arucas para tapizar los sillones de la sala de estar de los pacientes.
El stand anual de las  mujeres de los rotarios en el Rastrillo de Nuevo Futuro presenta como novedad que es organizado este año por las esposas de los rotarios y por las mujeres rotarias; ya tenemos dos: Cristina Casado y Loreta Ellingson. La recaudación de este año: 120.000 pts. se entrega a Nuevo Futuro.
Además de las nuevas rotarias, comienza a visitar asiduamente el club una Rotaria Sueca, Annette Kullemberg, conocida periodista y escritora en su país y que nos animará a participar en diversos proyectos humanitarios.
El club participa con 1.000 dólares en una nueva una subvención compartida, esta vez con un club de Argentina.
El club compra y entrega varios lotes de juguetes, durante las navidades, en los centros de acogida de inmigrantes de la Cruz Roja.
A iniciativa de nuestro compañero José Luis de Castro, el club entrega su primer Premio a la Paz y la Comprensión Mundial para la Fundación Víctimas del Terrorismo. Recoge el premio la presidenta de la fundación Dª Cristina Cuesta en una brillante y multitudinaria sesión   .
Se organiza también, en colaboración con el Club Nautico, el primer torneo benéfico de bridge del club.
El club consigue, por medio de las gestiones de nuestro compañero Federico Arias, la donación de unos aparatos de rehabilitación funcional por electroestimulación a la Asociación Provincial de Esclerosos Múltiple de las Palmas por valor de 5.000 euros. Esto marcará también el comienzo de una serie de actuaciones del club a favor de dicha asociación que recibe, además, este mismo año, el premio humanidades “José Joaquín Díaz de Aguilar”. 
Varios socios del club hacen una colaboración económica voluntaria para la organización de la Convención Internacional de Rotary en Barcelona.
“A la cuarta va la vencida” se publica, de nuevo, un Boletín en el club, esta vez, gracias a las nuevas tecnologías,  en formato electrónico, de periodicidad semanal. Se distribuye entre los socios por email. Este boletín si tendrá ¡por fin! continuidad en los años sucesivos (ya vamos por el número 266). 
Por segundo año consecutivo el club dona cien dólares por socio a la Fundación Rotaria para el fondo de contribuciones anuales a programas humanitarios.
El club otorga a Jorge Luis Carballo el “Premio a la Gestión Destacada en las Cuatro Avenidas de Servicio” y recibe de Rotary International la Mención Presidencial por sus proyectos.

 

Año 2002/2003

 

Presidente de Rotary International: Bhichai Rattakul  RC Dhonburi, Bangkok, Thailandia
Lema anual: “Sembremos la semilla del amor”
Gobernador del Distrito: Pedro Peyró Rotger RC Pollenca, Mallorca
     

Presidente RC las Palmas: Jorge de Vega Sáenz de Tejada 
Secretario: Loreta Ellingson

Este año representa también una novedad: por primera vez en el club, una mujer es Secretaria. Loreta Ellingson es además una de las pocas mujeres presentes en la Asamblea de Distrito de Mallorca.

Un acontecimiento importante que marcará este año es el traslado de la Plaza de las Naciones, desde la Playa de las Canteras a una nueva ubicación en un costado del Parque de Santa Catalina. La nueva plaza representa los cinco continentes, con las banderas de los países en sus lugares aproximados. Es obra del arquitecto municipal Juan Sánchez Navarro y del constante desvelo de nuestro compañero Tomás Sánchez Araña. La obra fue financiada por el Ayuntamiento con la colaboración de numerosas empresas. 

                 
Fotografías de la inauguración y de la celebración posterior en el club. Nos acompaña nuestro gobernador Pedro Peyró

 
La Alcaldesa de Las Palmas, Dª Josefa Luzardo, durante el acto de inauguración de la Plaza de las Naciones

El club organizó la segunda edición del Torneo Benéfico de Golf obteniendo una importante recaudación y eco en los medios de comunicación. Del beneficio obtenido se decide que 5.000 dólares vayan al proyecto Polio Plus de la Fundación Rotaria y 3.000 a los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca.
El club atendió también la solicitud del Gobernador de Distrito de organizar un Seminario sobre la Fundación Rotaria al que acudieron representantes de todos los clubes de Canarias.
El club es el encargado este año de organizar la Convivencia de los clubes Canarios. Se elige como destino Salamanca y acuden ciento cincuenta personas entre rotarios, familiares y amigos.
Durante la Convivencia se decide una donación de 1.000 dólares para una subvención conjunta con otros clubes canarios, para la compra de un microscopio oftalmológico a utilizar en las operaciones quirúrgicas que se realizan en Mauritania por médicos voluntarios canarios.
Este año se entregan dos Premios Humanidades José Joaquín Díaz de Aguilar: a los Grupos de Rescate Sub Acuático de la Guardia Civil y a los voluntarios de Cáritas Diocesana.

 
El presidente junto con los premiados, flaqueados por dos compañeros del club

Se organiza también el II Torneo benéfico de Bridge del club. 
El club dona, por tercer año consecutivo, cien dólares por socio a la Fundación Rotaria.
Dentro de las habituales conferencias que se imparten durante las reuniones, Pedro Corona, recientemente incorporado al club, inicia un ciclo de charlas, muy entretenidas, sobre temas de salud. También recibimos la visita de los directores de obra de la Circunvalación y, tras esa sesión, nos invitan a hacer una visita privada a las obras.

 
Simpática fotografía durante una de las charlas sobre salud de Pedro Corona. Nos está contando qué se puede hacer ante una hemorragia nasal. Ríen la ocurrencia Joep Hezemans, Juan Jesús Suárez, Asistente del Gobernador y Jorge de Vega, ante la impasible mirada de Luis, nuestro camarero habitual, que, a lo largo de los años que lleva con nosotros, ha visto de todo…

A finales de año, el 6 de junio de 2003, recibe la carta constitutiva del RC de Ciudad de Arucas. Nuestro club interviene como co-padrino.
En el capítulo de distinciones el club nombra Socia Honorífica a nuestra Secretaria Administrativa Manoli Curbelo y otorga el reconocimiento por la Gestión Destacada en las Cuatro Avenidas a Víctor Aúz.
Recibimos también la Mención Presidencial de Rotary International por los proyectos realizados.
             

Conecta con nosotros a través de tu red social favorita