Memoria de Actividades

Año 1981/82

Presidente de Rotary International: Stanley Mc. Caffrey. RC. Moraga, California. USA

Lema anual: “Paz y comprensión en el mundo a través de Rotary”
Consejero Administrativo de Rotary en España: Meinrad Busslinger. Madrid.

Presidente RC las Palmas:     Pedro Guerra Suárez
Secretario:    Guillermo López Pérez Marín.

El club empezó con fuerza y muchas ganas de hacer cosas, se donó a San Juan de Dios de un aparato de vídeo, continuó con una donación de ropa al Hospital Psiquiátrico y, el gran proyecto de los primeros años: la donación de 11.200.000 ptas. a San Juan de Dios  para sus obras. Este proyecto se debió al azar y al buen hacer de “Mister Jolly” que organizó el rescate del combustible de una gabarra embarrancada y gestionó su venta destinando lo recaudado a San Juan de Dios. Por esta actividad el club rotario de Las Palmas recibió el primer reconocimiento de otro club en España: el I Premio “Imperial Tarraco” que otorgó el RC de Tarragona.

El club inició también una actividad que repetiría durante muchos años, la excursión de los ancianos del Asilo de Tafira a Teror.
Uno de los proyectos centrales del año será la organización del Rotary Club de Maspalomas. Con el padrinazgo de nuestro club, el once de diciembre de 1981, el RC de Maspalomas recibe la carta constitutiva, será el club nº 25 de la segunda etapa de Rotary en España y eso posibilitará que Rotary autorice la creación de un nuevo distrito.

La edición del catorce de julio de 1982 recoge la noticia de la donación a San Juan de Dios.

Año 1983/84

Presidente de Rotary International: William Skelton. RC Blacksburg, Virginia (USA)
Lema anual: “Compartamos Rotary y sirvamos a nuestros semejantes”
Gobernador del Distrito 220: José María Orlando (RC San Sebastián)

Presidente RC las Palmas:     Alejandro Ramírez Naranjo
Secretario:    Juan Vicente Sánchez-Araña González

A principios del año rotario sale a la luz un segundo intento de boletín impreso, el primero de la nueva etapa. Curiosamente con un motivo similar al de la presente publicación: celebrar el aniversario, en este caso el 50, de la fundación del RC de Las Palmas. En el boletín, que no pasará de este primer número, tras unas palabras del presidente, se recuerda a los componentes de la primera etapa del club y se enumeran los rotarios en activo. El club está compuesto en ese momento por 21 socios activos y tres honoríficos: Diego Cambreleng Mesa, Henry L. Leo, Cónsul de Suecia y Manuel Da Silva, Cónsul de Portugal.

Al hilo de lo que comentábamos unas líneas más arriba sobre las dificultades de los primeros años de un club, vemos que, de los socios fundadores, han causado baja diecinueve. Hay, menos mal, siete nuevas incorporaciones, uno de ellos es nuestro actual compañero Miguel Bitar, le siguen: John Gaze Quintana, Mariano López, Esteban López, Joaquín Pavía, Gilberto Rodríguez y Paul Sasse.

El boletín contiene además información general sobre Rotary, se relata la concesión del Premio Imperial Tarraco a Mr.Jolly, aprovechando para redactar un largo y detallado elogio de este gran rotario y se hace un resumen de las reuniones de julio y agosto.

El 27 de julio, como recoge también el boletín, el club cambia oficialmente de sede, se realiza la última sesión en el Hotel Rocamar y nos trasladamos al Hotel Santa Catalina, un hotel con “fuertes resonancias rotarias” de la primera época.
En el capítulo de actividades benéficas el  club dona 4.000 kgs. de papas a San Juan de Dios. Las donaciones las consigue el rotario Francisco Llerandy.

Por medio de “Mister Jolly”, se realizaron gestiones con diversos hospitales y especialistas en el Reino Unido para la colocación de unas prótesis de brazo para una joven canaria huérfana de padres y acogida en San Juan de Dios. Se logró este objetivo y en años posteriores se la siguió trasladando a Inglaterra para mejorarle la función de los mismos. James Stuart Jolly se dedicó en cuerpo y alma a esta actividad (gestiones, entrevistas…) y, además, alojó a la joven y a su acompañante durante seis meses en su casa de Escocia, pagando clases de Inglés a la joven para que pudiera comunicarse mejor con sus médicos.

El club dona, con los beneficios obtenidos de la primera cena benéfica de la “Rueda Rotaria” –que a partir de entonces se realizaría todos los años- una cámara frigorífica al Asilo de Ancianos de Tafira. Más adelante se organizaría una segunda excursión de los ancianos del Asilo a Teror.
El club hace también gestiones para la creación de un primer Club Rotaract (jóvenes rotarios).

El club recibe la primera Mención Presidencial de Rotary International como reconocimiento a las actividades realizadas durante el año.

Titular del 30 de noviembre de 1983 que recoge la noticia del proyecto para ponerle prótesis de brazos a Beatriz. En la fotografía aparece Beatriz junto con James Stuart Jolly

Año 1984/85

Presidente de Rotary International: Carlos Canseco. RC. Garza García NL. (México)
Lema anual: “Descubramos un mundo de servicio”
Gobernador del Distrito: Máximo Fernández RC Barcelona

Presidente RC las Palmas:     Alejandro Ramírez Naranjo
Secretarios:  John Gaze y Farzad Taheri Raffi

En mayo de 1985 fallece James Stuart Jolly, “Mister Jolly”. Su marcha deja un poco huérfano, triste y desorientado al RC de Las Palmas.

Nota de prensa en recuerdo de Mr Jolly a los pocos días de su fallecimiento

Un apunte más para despedirnos de este gran rotario: James Stuart Jolly es el “padre” de “Moby Dick”… En efecto, como muchos sabrán, John

Huston rodó su famosa película en Gran Canaria, pero lo que tal vez no sepan tantos es que encargó a una empresa del Puerto que hicieran una ballena artificial para la película. Se confeccionó un esqueleto de madera cubierto con goma. La empresa encargada del trabajo fue la Compañía Carbonera de Las Palmas, perteneciente a la Casa Miller. El taller en el que se fabricó estaba dirigido por James Stuart Jolly,

Una de las actividades principales de ese año fue la colocación de un stand en la Feria de la Juventud en el recinto ferial para promocionar los intercambios de Rotary.

También se realiza una nueva cena benéfica de la Rueda Rotaria que todos socios de entonces recuerdan como “muy simpática”.

El club organizó también un concierto en el Teatro Pérez Galdós dirigido a jóvenes estudiantes de música. Se solicitó el teatro al Ayuntamiento, se consiguieron flores y plantas y una organización japonesa decoró el teatro. Colaboró también el Gobierno de Canarias.  Tuvo una importante repercusión en prensa, con entrevistas a los jóvenes participantes en la prensa local. Este fue el germen de los posteriores conciertos del día de Santa Lucía de los que hablaremos más adelante.

Año 1985/86

Presidente de Rotary International: Edward Cadman. RC. Wenatchee, Washington (USA)
Lema anual: “Tú eres la clave”
Gobernador del Distrito: Antonio Ques RC Mallorca

Presidente RC las Palmas:     Juan Vicente Sánchez-Araña González
Secretario:    Farzad Taheri Raffi

Fotografía de 1986 en la que aparecen, ya en el Hotel Santa Catalina, los cuatro primeros presidentes del RC de Las Palmas; de izquierda a derecha: Juan Vicente Sánchez Araña, Alejandro Ramírez, Francisco Artíles y Pedro Guerra

Tenemos muy pocos registros de este año pero sabemos que el club financió unos arreglos en el Convento de las Monjas de Clausura de “Los Hoyos” por valor de un millón de pesetas. Organiza intercambios de alumnos con Estados Unidos  y se entrega la primera distinción Paul Harris, que concede el Distrito, al presidente del Club de Leones: Melquiades Quintero.

El club recibe también una visita importante: la del presidente del Gobierno de Canarias, Jerónimo Saavedra.

Año 1986/87

Presidente de Rotary International: M. A. T Caparas RC Manila, Filipinas
Lema anual: “Rotary brinda esperanza”
Gobernador del Distrito: Salvador Buendía RC Benalmádena-Mijas

Presidente RC las Palmas:     Fernando Cardoso Suárez
Secretario:   Jaime Ferrer.

Sabemos de éste año que el club entregó al socio Paul Sasse  una distinción “Paul Harris” por su labor, la noticia fue recogida en prensa.

Este año se celebró la Rueda Rotaria en el Gabinete Literario de Las Palmas por estar en obras el Hotel Santa Catalina.

Una delegación del club hizo una visita a las monjas de clausura de Bandama, para conocer sus necesidades. En aquellos momentos en necesitaban dotar la enfermería con el material necesario y reparar el techo de la Capilla. El club realizó este proyecto en éste año y el siguiente.

Se hace un tercer intento de editar un boletín del club, en este caso, trimestralmente y se publican tres números. El boletín se distribuye entre los demás clubes de la isla y también se enviaron al Gobernador. En este trabajo participaron todos los compañeros pero especialmente John Gazze, se elaboraba en el estudio del presidente.

El presidente acudió aquél año, acompañado por Miguel Bitar a la Convención Internacional celebrada en Las Vegas, les gustó tanto que acudieron a las cuatro convenciones siguientes.

Año 1987/88

Presidente de Rotary International: Charles C. Keller. RC. California (USA)
Lema anual: “Rotarios; unidos en el servicio, dedicados a la paz”
Gobernador del Distrito: Meinrad Busslinger RC Madrid

Presidente RC las Palmas:     Farzad Taheri Raffi
Secretario:    Joep Hezemans.

Este año se incorpora como Secretaria Administrativa Manoli Gómez Curbelo que, con el tiempo, se va a convertir en el pilar organizativo del club. Manoli será, entre otras cosas, la responsable de recoger minuciosamente las actas del club y registrar las actividades con lo que cerramos el periodo de vacío de información.

Comenzamos un proyecto de becas que va a continuarse durante varios años, en éste año becamos a cuatro jóvenes para hacer un curso de ballet en Pittsburg, también a un médico canario, con 250.000 pts. para ampliación de sus estudios en USA, a una joven estudiante de canto, con 300.000 pts. para hacer un curso en Milán y a otro médico canario, con 250.000 ptas. Para hacer un curso de microcirugía de la mano.

Comienzan también las donaciones del club a la Fundación Rotaria con 5.000 dólares para la campaña Polio Plus, destinada a erradicar la polio en el mundo. Se entregaron también bastones para invidentes a la ONCE y se donaron 200.000 ptas. al Conservatorio de las Palmas para patrocinar el concierto de Santa Cecilia, interpretado por los alumnos de dicho centro. El club inició también una colaboración que se repetiría en años venideros con los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca.

Otro proyecto, iniciado este año y que tendría continuidad en años sucesivos, fue la subvención para la colocación de juegos infantiles en distintos parques de la ciudad de las Palmas.

El club presenta también otro de sus proyectos estrella: Conseguir que el Ayuntamiento cree una Plaza de las Naciones en la que figuren las banderas de todos los países con representación consular en Las Palmas. La idea surgió en una visita que hizo Farzad a Nueva York en la que pudo ver, en la Plaza Rockefeller las banderas de muchos países ondeando, como si fuera una “pequeña ONU”. El proyecto fue madurando con las aportaciones de Farzad y Tomás Sánchez Araña hasta que vio la luz seis años después.

Se dona a las Hermanas de la Caridad de Santa Brígida de 10 camas y una cámara frigorífica valoradas en 400.000 pts. y envió a dos jóvenes minusválidos a un campamento de verano en la península.

Colaboró también con la Feria Exploflora entregando 100 bandejas para la inauguración.

El club recibe por segunda vez la “Mención Presidencial” de Rotary International, por haber cumplido con los objetivos del Presidente Internacional. Recibe también una mención del Distrito por sus destacadas actividades.

En este año, gracias a las gestiones del gobernador de Distrito, Su Majestad el Rey D. Juan Carlos I invitó a una recepción en el Palacio de la Moncloa a los presidentes de los treinta clubes rotarios españoles con los que contaba el Distrito en aquél momento.

Año 1988/89

Presidente de Rotary International: Roycey Abey RC Melbourne, Australia
Lema anual: “Pon vida en Rotary: tu vida”
Gobernador del Distrito: Manuel Bordes RC Valencia

Presidente RC las Palmas:     John A. Gaze Quintana
Secretario:   Tomás Van den Walle

Se toma este año una iniciativa que continuará durante varios años más: la prevención de la drogadicción. El club confecciona una revista de la que se editaron 7.500 ejemplares y que se distribuyó por muchos domicilios de la ciudad. La revista aportó al club unos beneficios de 800.000 pts, por las empresas colaboradoras. Dichas empresas además contribuyeron al éxito de una Cena Benéfica que se organizó conjuntamente con el RC de Maspalomas, entregando numerosos regalos. Acudieron a la cena más de 400 personas que disfrutaron además de un desfile de modas y de una breve representación de ballet.

 El 9 de noviembre, la Provincia recoge la información de esta iniciativa del club

Siguiendo con las actividades musicales, el club ayuda a la coral Voces Blancas para la grabación de su primer disco y dona otras 200.000 pts. al Conservatorio para el concierto de Santa Cecilia. Se otorga una nueva beca de 300.000 pts. a una joven canaria para realizar un curso de dirección de orquesta.

Dentro de las actividades humanitarias, se entrega un lote de enseres domésticos a ALCER para una familia necesitada del Parque Atlántico.
Se entrega al Ayuntamiento de las Palmas cuatro juegos infantiles para parques de la ciudad. Dos juegos más van para los municipios de San Mateo y Maspalomas. Se entrega también material diverso para el Club de Ajedrez de San Mateo..

Se organiza, en el Club de Prensa Canaria, un ciclo de charlas de orientación para alumnos de BUP y COU, en relación con las posibles salidas universitarias. Imparten las charlas diferentes socios del Club.
Se entrega una vajilla para el Centro Asistencial de Jesús Abandonado y una donación de 240.000 pts. a los frailes del Cementerio de San Lázaro, También varios muebles a las Hermanas de la Caridad.

El club dona también muebles de cocina y electrodomésticos a la asociación de ayuda a los toxicómanos El Patriarca, así como 250.000 pts. Que se entregan al Obispado de Las Palmas para que las haga llegar a la asociación de ayuda a toxicómanos Proyecto Hombre.
Comienzan a organizarse los intercambios de curso escolar que van a continuar a lo largo de todos estos años, en esta primera ocasión se envía a cuatro jóvenes canarios a Norteamérica y se recibe a cuatro jóvenes americanos.

El club inaugura otra iniciativa que se llevará a cabo también en años venideros: un concurso de redacción en los colegios de la ciudad.

Este año el club celebró el 55 aniversario de su fundación con una fiesta que tuvo amplio eco en los medios de comunicación locales.

El club recibe también este año la Mención Presidencial de Rotary International como reconocimiento a sus proyectos.

Año 1989/90

Presidente de Rotary International: Huge M. Archer. RC Dearborn, Michigan (USA)
Lema anual: “Disfruten Rotary”
Gobernador del Distrito: Eduardo Fernández de Caleya RC Santa Cruz de Tenerife

Presidente RC las Palmas:     Joep Hezemans
Secretario:  Agustín Ojeda

Este año es especial para los rotarios canarios porque tenemos, por vez primera, un Gobernador de Distrito canario; Eduardo Fernández de Caleya “Eddy” como se le conoce en el mundo rotario.

En el club se confeccionó una nueva revista sobre prevención del consumo de drogas, dirigida a los jóvenes, que contó con la colaboración de varias empresas de la ciudad, también se organizaron, como el año anterior, diversas charlas escolares destinadas a la prevención de la drogadicción.

El club donó varios equipos de laboratorio a un colegio público de Telde y, dentro de sus ayudas a jóvenes músicos, pagó los billetes de avión a Paris para los padres de dos violistas que concursaban en el certamen “Leopold Bellán”.

El club entregó una nueva beca de 150.000 pts. a un médico canario para hacer un curso de especialización en Canadá.

Año 1990/91

Presidente de Rotary International: Paulo V. C. Costa. RC Santos, Sao Paulo, (Brasil)
Lema anual: “Dé valor a Rotary con fe y entusiasmo”
Gobernador del Distrito: Antonio Jiménez RC Badajoz

Presidente RC las Palmas:     Jaime Ferrer Riera
Secretario:   John A. Gaze Quintana

Durante este año se organiza un nuevo ciclo de charlas para la prevención de la drogadicción en centros escolares, esta vez bajo el lema “salvar una vida”. Las charlas se impartieron a más de mil doscientos jóvenes y contaron con la desinteresada colaboración del Dr. Moreno Chaparro. Se hace también una nueva ayuda a Proyecto Hombre.

El club organiza una nueva edición de charlas de orientación a jóvenes para elección de su carrera universitaria y se organizan también charlas sobre ecología en diversos colegios de la ciudad, con motivo del día mundial del medio ambiente. Durante las charlas se proyecta un vídeo de Rotary sobre la necesidad de crear conciencia ecológica.

Con motivo del año internacional de la alfabetización el club colaboró con un proyecto de biblioteca ambulante.

Siguiendo con las ayudas a parques infantiles municipales, el club donó este año sendos juegos infantiles a parques de Artenara y de Valsequillo y, siguiendo en ese último municipio, el club donó varios muebles, un televisor y un aparato de vídeo para el local de la tercera edad.

Una nueva iniciativa del club fue el patrocinio de la exposición de cuadros de Galán Costa, a beneficio de la campaña de lucha contra la droga y ayuda a clubes de ancianos, en el Ilustre Colegio de Abogados de las Palmas.

El club abre una cuenta corriente para ayuda de Liberia y se envían ropa y otros enseres.

Se confecciona un folleto sobre “seguridad en carretera” para su distribución.

Nueva iniciativa en pro de los jóvenes músicos canarios: el club otorga una Beca de 150.000 ptas. para una estudiante canaria de Dirección de Orquesta.

Año 1991/92

Presidente de Rotary International: Rajendra K. Saboo, RC Chandigarh (India)
Lema anual: “Mira más allá de ti mismo”
Gobernador del Distrito: José Luis Perona RC Madrid Puerta de Hierro

Presidente RC las Palmas:     Pascual Mota Martínez
Secretario:     Rafael Gálvez Santos

Pocas cosas sabemos de este año, tan solo que el club concede la distinción rotaria por “Gestión Destacada en las Cuatro Avenidas de Servicio” a José Joaquín Díaz de Aguilar. Este premio lo otorgan los clubes, una vez al año, a aquél socio que más se haya destacado por su colaboración en los proyectos. La distinción no puede recibirla el Presidente y solo se concede una vez a un mismo socio.

Año 1992/93

Presidente de Rotary International: Cliff Dochterman. RC Moraga, California (USA)
Lema anual: “La verdadera felicidad es ayudar al prójimo ”
Gobernador del Distrito: Luis Falcó RC Valencia Centro

Presidente RC las Palmas:   José Joaquín Díaz de Aguilar y Elizaga †
Secretario:  Juan Vicente Sánchez-Araña

El club instituye su Premio Humanidades para reconocer la labor solidaria y desinteresada de diferentes personas e instituciones de la ciudad. Los Primeros galardonados, según recoge el artículo que incluimos a continuación fueron Luis García de Vegueta, Armando Curbelo, Vicente Sánchez Araña y José Gómez Bosch.

El club apadrina la formación del RC de Lanzarote que recibe la Carta Constitutiva el 29 de junio de 1992.

Se inicia una campaña social que, después continuaría el ayuntamiento: “Canario, pinta tu casa” encaminada a concienciar a la población sobre la necesidad de adecentar el exterior de las viviendas.

John A. Gaze es distinguido este año con el “Premio a la Gestión Destacada en las Cuatro Avenidas de Servicio” y el club recibe, este año también, la Mención Presidencial del Rotary Internacional como reconocimiento por los logros alcanzados.

Año 1993/94

Presidente de Rotary International: Robert R. Barth, RC Aarau (Suiza)
Lema anual: “Crea en lo que hace, haga aquello en lo que cree”
Gobernador del Distrito: Carlos Bertrán de Lis  RC Fuengirola-Mijas

Presidente RC las Palmas:     Tomás Sánchez-Araña González
Secretario:   John Gaze Quintana

El club comienza el año entregando una beca por valor de 150.000 pts. a una joven musicóloga canaria para estudiar dirección de orquesta y gestiona también, esta vez con la Fundación Rotaria, la concesión de una beca para un bombero canario que viajará a los Estados Unidos para ampliar estudios en materias peligrosas.

Reseña aparecida en el Diario de Canarias el 29 de julio de 1993

También con la Fundación Rotaria, el club envía a un Psicólogo de Las Palmas como componente de un Grupo de Intercambio de Estudios (IGE) a Norteamérica.

Se entrega una ayuda de 125.000 pts. a la unidad de hipoacusia del Hospital Materno Infantil de Las Palmas y se organiza una Fiesta de Carnaval benéfica con objeto de recaudar fondos para la asociación Nuevo Futuro.

El club organiza un nuevo concurso escolar de redacción sobre la paz y comprensión mundial en distintos colegios de la ciudad.

Se envían también a los –entonces- 50 clubes rotarios del distrito, videos promocionales de turismo para dar a conocer los atractivos de Gran Canaria.

El club otorga su segundo Premio Humanidades a los Amigos Canarios de la Ópera.

EI 24 de junio de 1994, se convierte en realidad el proyecto de la Plaza de las Naciones, empezado años atrás. El Ayuntamiento instala, en la Playa Chica de Las Canteras un monolito en el que figuran, en azulejo, las banderas de todos los países con representación consular en Las Palmas. A partir de entonces comienza a utilizarse para celebrar allí, cada 23 de febrero, el aniversario de la constitución de Rotary y hacer actos públicos, coordinados por el club, cada día nacional de los países con representación consular en la ciudad. Por este proyecto el club recibe una distinción especial de Rotary Internacional a “los diez mejores escaparates rotarios”. Dicha distinción se entrega durante la Convención Internacional de Niza.

El club recibe este año también la Mención Presidencial de RI como reconocimiento por el logro de sus objetivos

Juan Vicente Sánchez recibe el “Premio a la Gestión Destacada en las Cuatro Avenidas de Servicio”

Año 1994/95

Presidente de Rotary International: William H. Huntley. RC Alford & Mablethorpe, (Inglaterra)
Lema anual: “Sé un amigo”
Gobernador del Distrito: Daniel Navarro  RC Alicante

Presidente RC las Palmas:     Miguel Bitar Bitar
Secretario:  Mario Gutiérrez

En el área internacional, el club aprueba el envío de una ayuda económica a Ruanda.

Dentro de la ciudad, el club pone en marcha, en colaboración con la Universidad de Las Palmas, un interesante proyecto de vivienda compartidas entre ancianos y jóvenes estudiantes universitarios.

Dentro del capítulo benéfico, el club ayuda con 50.000 pts. a una mujer de Las Palmas para que pueda trasladarse con su hija a París para que sea estudiada su enfermedad por especialistas.

El club inicia también una recogida de juguetes en mal estado para su reparación por el matrimonio Ascanio y posterior entrega a niños necesitados El club entregó también al matrimonio Ascanio cien mochilas para entregar a los niños. Se consiguen también donaciones de ropa y calzado a Cáritas Diocesana.

En cuanto al apoyo a las instituciones, el club elabora un dossier y eleva una propuesta oficial para que se otorgue a la Fundación ECCA el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

El 25 de mayo se inaugura la Plaza Mr. Jolly en el Puerto de la Luz con gran presencia de rotarios y autoridades que acompañaron a los hijos de nuestro compañero difunto. El presidente, Miguel Bitar pronunció estas palabras: “Hoy es un gran día para el Rotary Club de Las Palmas. Uno de los nuestros, el mejor de los nuestros ha sido galardonado por esta noble ciudad para identificar esta maravillosa plaza. Se trata de un agradecimiento de Las Palmas y su puerto a la labor de este hombre, Ingeniero Naval, viniendo de fuera y que supo ganar el respecto y el afecto de todos.

Nadie mejor que él pudo compaginar sus enormes responsabilidades profesionales como delegado de la Cía aseguradora Lloyd’s con un activismo altruista y desinteresado al servicio de los más débiles. Jamás negó su apoyo a una persona en dificultad.  Jamás una injusticia le dejó indiferente.

Aparte de ganarse el cielo, Mr. Jolly ha ganado éste pedazo de obsequio en esta isla tan afortunada.

Descanse en paz, compañero James Stuart, ésta plaza que te regala este puerto, nos recordará para siempre tu sonrisa llena de esperanza”.

Se entrega la Carta Constitutiva al RC de Arguineguín/Mogán que se había venido organizando desde el año anterior junto con el RC de Maspalomas.

Se realizó la donación de una máquina secadora, por valor de un millón doscientas mil pesetas, a APROSU.

Rotary Internacional premia también la labor del club durante este año otorgándonos la Mención Presidencial.

Año 1995/96

Presidente de Rotary International: Herbert G. Brown. RC Clearwater, Florida (USA)
Lema anual: “Actúen con integridad, sirvan con amor, trabajen por la paz”
Gobernador del Distrito: Enrique de la Morena RC Madrid.

Presidente RC las Palmas:     Víctor Aúz Castro
Secretario:    Mario Gutiérrez

Víctor Aúz asumió la presidencia organizando una distribución de tareas en las que trató de implicar a todos los socios. Se enviaron cuatro jóvenes para un intercambio de estudios en Norteamérica y se recibieron cuatro jóvenes norteamericanos.

Se organizó un nuevo concurso escolar de redacción sobre la paz y comprensión mundial.

Se llevaron a cabo varias reuniones con responsables del Ayuntamiento de Las Palmas para tratar de los cuidados y mantenimiento de parques y jardines de nuestra ciudad.

Dentro de las actividades de difusión pública de Rotary, se organizó un ciclo de programas de radio sobre Rotary y los proyectos del club en la emisora “Radio Libertad”.

Comenzó este año una nueva actividad que también será realizada más adelante: el club organiza, junto con el RC de Maspalomas, un torneo de golf benéfico.

Varios socios del club, a título particular, hicieron donaciones, durante este año, como socios sostenedores, al programa Polio Plus de Rotary International para la erradicación de la Polio.

Se organiza una nueva excursión de los ancianos del Asilo de  a Teror, en colaboración con varias instituciones y empresas.

Este año se intenta de nuevo formar un club Rotaract que, desgraciadamente no tendrá continuidad..

Se realiza un nuevo concurso de artículos, esta vez sobre la familia, en distintos colegios de la isla.

El club gestiona el pago de recibos (agua, luz, teléfono)  y realiza una donación de comida a una familia necesitada de la ciudad. Se envían también ropas, medicinas y enseres a Bosnia, canalizado por distintos clubes rotarios de Europa.

El club entregó el Premio Humanidades a la Obra Social de Acogida y Desarrollo.

Un grupo de compañeros del club participa en un intercambio con un club Inglés.

Éste año el RC de Las Palmas fue el club que más dinero aportó a la Fundación Rotaria en todo el distrito, para programas de ayuda en el mundo. La cantidad ascendió a 10.000 dólares. El club recibió por ello una Mención Especial de la Fundación y el reconocimiento de RI con la Mención Presidencial.

Tomás Sánchez Araña es distinguido este año con el “Premio a la Gestión Destacada en las Cuatro Avenidas de Servicio”Este año nos visita el recién nombrado Alcalde de Las Palmas; José Manuel Soria, en la imagen junto con José Joaquín Díaz de Aguilar

Año 1996/97

Presidente de Rotary International: Luis Vicente Giay, RC Arrecifes, Buenos Aires (Argentina)
Lema anual: “Construir el Futuro con Acción y Visión”
Gobernador del Distrito: Pedro Gual  RC Palma Almudaina.

Presidente RC las Palmas:     Mario Gutiérrez Padrón
Secretario:     José Antonio Carbonell

Mario Gutiérrez marca también su estilo; empieza invitando a su casa a los socios, en pequeños grupos, para debatir con ellos acerca del club. Durante este año se entregan los Premios Humanidades a La Asociación de Amigos Canarios de la Ópera, la Real Sociedad Económica de Amigos del País y a la Casa de Galicia.

El club dona una furgoneta al hogar de ancianos de Nuestra Señora del Pino.

Se destinan 1.000 dólares para un proyecto de Subvención Compartida, con otros clubes rotarios, para crear hospitales en Argentina, Perú y Guatemala.

Un grupo de esposas de los rotarios colaboran con el Rastrillo de Nuevo Futuro. Esta actividad continuará posteriormente prácticamente todos los años. Además de la donación al rastrillo, en el puesto de Rotary se generan más beneficios que se destinan a proyectos del club.

El club paga los gastos del traslado en avión para un joven canario y sus padres a los EEUU para tratar un grave caso de distrofia muscular. Se otorga también una distinción rotaria a un joven profesional, tetrapléjico, que ha realizado una desinteresada labor social.

Se envían a dos jóvenes canarios a intercambio de curso escolar en USA y se reciben a dos jóvenes americanos.

Fotografía de la visita del Gobernador al club. En ella aparecen, además de algunos compañeros, los dos jóvenes norteamericanos de intercambio.

El club colabora económicamente con el Club Rotario de Maspalomas para la organización de un Campamento Internacional de Vela para minusválidos en Puerto Rico. Este campamento se realizará, con la colaboración de nuestro club, durante varios años más.

El club organiza y patrocina una conferencia sobre el Alzheimer, en el Hotel Santa Catalina, a cargo del Doctor Ramón Cacabelos. La conferencia es un éxito tanto por lo expuesto como por la afluencia de público y tiene un considerable eco en los medios de comunicación locales.

El club termina el año enviando un contenedor con cajas de ropa y calzado para Bosnia y recibe,

Miguel Bitar recibe este año el “Premio a la Gestión Destacada en las Cuatro Avenidas de Servicio” y Rotary International otorga nuevamente La Mención Presidencial al club por sus múltiples actividades.

Un grupo de esposas de los rotarios en una de las ediciones del Rastrillo de Nuevo Futuro

Año 1997/98

Presidente de Rotary International: Glen W. Kinross. RC Brisbane (Australia)
Lema anual: “Demuestre que Rotary se interesa: por la comunidad, por el mundo, por su gente”
Gobernador del Distrito: Juan del Río  RC San Pedro de Alcántara.

Presidente RC las Palmas:     Andrés Mateos Serrano
Secretario:  José Antonio Carbonell

Este año el Gobernador nombra a Víctor Aúz, socio de nuestro club, su representante para la zona de Canarias. Víctor ocupará el cargo de Asistente del Gobernador también el año siguiente.

El club nombra “Socio Honorario” a D. José Macías Santana (Presidente del Cabildo de G.C.) por sus valiosas colaboraciones y apoyos a las actividades rotarias.

El grupo de esposas de los rotarios colaboran con el Rastrillo de Nuevo Futuro y destinan una parte de los beneficios a las monjas Dominicas de Telde.

El club dona mobiliario y enseres de dormitorio a una familia necesitada de Telde con dos hijas con discapacidad psíquica y destina un millón doscientas mil pesetas (beneficios de la cena anual de la Rueda Rotaria) a la Obra Social de Acogida y Desarrollo.

El club apoya económicamente el Seminario rotario de Liderazgo Juvenil (RYLA) celebrado en Canarias y se hace un nuevo intento de constituir un club Rotaract.

Iniciamos conversaciones con el Ayuntamiento de las Palmas para la colocación de una rueda rotaria en la ciudad y también para colocar una placa informativa sobre las reuniones de los clubes rotarios en la terminal del Jet Foil en el Muelle de Santa Catalina.

A finales del año se produce un “acontecimiento social” en el club: tras muchos años de debates, el club admite como socia a la primera mujer: Cristina Casado.

Alejandro Ramírez es distinguido este año con el “Premio a la Gestión Destacada en las Cuatro Avenidas de Servicio”.

Año 1998/99

Presidente de Rotary International: James Lacy RC Cookeville, Tennesee. (USA)
Lema anual: “Avancemos hacia nuestro sueño rotario”
Gobernadora del Distrito: María Eugenia Lapeira RC Madrid Velázquez

Presidente RC las Palmas:     Javier Betancor Jorge
Secretario:    José Antonio Carbonell

La “Alianza Rotaria”

Este año, gracias a las gestiones de nuestro presidente y a la generosidad del Escultor Facundo Fierro, ve nacer un símbolo de nuestro club con la Inauguración de la escultura “Alianza Rotaria” junto con la Rueda Rotaria en la intersección de la calle Juan XXIII y la Avenida Marítima.

El club entrega los Premios Humanidades precisamente al escultor Facundo Fierro y a la hermana Sor Eva Rodríguez, directora del asilo de ancianos.

Se donan 1.000 dólares al Rotary Club de Maspalomas para su proyecto de expedición de ayuda médica a Mauritania y se entregan otros 2.000 dólares para un proyecto de ayuda a humanitaria a Guatemala. Este proyecto continuará con la entrega de 2.400.000 pts. para la ciudad de Guatemala, con objeto de colaborar en la recuperación de veinte escuelas infantiles destruidas por un terremoto. También se donan 1.000 dólares para una ayuda humanitaria en el Sahara y otros 1.000 dólares para ayuda a los damnificados por el huracán Mitch

El club lleva adelante la Iniciativa del proyecto “las Palmas de Gran Canaria, el mejor clima del mundo” para difundir la imagen de la ciudad en los clubes rotarios del mundo. El club contó con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas y el Patronato de Turismo. Se enviaron más de seis mil postales a clubes rotarios.

Anverso y reverso de la postal del “mejor clima del mundo”

Varios rotarios del club y de clubes de la isla colaboran como voluntarios con un proyecto de reforestación con Laurisilva en el cortijo de pavón (lomo del palo).

De nuevo este año un grupo de esposas de rotarios colabora con el Rastrillo de Nuevo Futuro.

Se entregan juguetes a la Casa de Galicia para su Cabalgata anual de Reyes.

El club recibe la medalla de la ciudad de Madeira.

El club inicia gestiones, que le van a llevar varios años, con la Autoridad Portuaria para la volver a colocar la antigua Marquesina del Muelle de Santa Catalina.

Se entrega un millón de pesetas a UNICEF.

En febrero de 1999 se incorpora al club Jorge Luis Carballo, periodista, que marcará un antes y un después en la difusión pública de los proyectos del club y en el archivo fotográfico. Jorge Carballo ejercerá también, en numerosos actos públicos, de eficaz maestro de ceremonias.

Este es un magnífico año para el club en cuanto a proyectos y actividades, sin embargo, de nuevo en mayo, tenemos la desgracia de perder a otro de nuestros socios más destacados: José Joaquín Díaz de Aguilar, Presidente del club en el año 1992-93 y activo compañero, fallece el día dos, en el curso de una intervención quirúrgica. Tras la triste despedida, el club decide continuar con su iniciativa de los Premios Humanidades añadiendo su nombre al premio como recuerdo y homenaje. El club realiza además gestiones con el Ayuntamiento para que se le nombre hijo adoptivo de la ciudad, a título póstumo y se ponga su nombre a una plaza.

El club otorga una colaboración económica al Cuerpo Consular para su fiesta canaria en el Club Náutico.

Este año recibe la distinción rotaria por “Gestión Destacada en las Cuatro Avenidas” Javier Valcarce.

Año 1999/2000

Presidente de Rotary International: Carlo Ravizza RC Milano Sud-Ovest. (Italia)
Lema anual: “Actúe con coherencia, credibilidad y continuidad”
Gobernador del Distrito: José García Tortosa RC Alicante

Presidente RC las Palmas:     Victoriano Rodríguez Alemán
Secretario:     Mario Gutiérrez

Este año, por primera vez, una mujer entra en la Junta Directiva: Cristina Casado. Actuaría como Macera en las reuniones.

Se diseñó un nuevo banderín del club.

Continúa el proyecto “las Palmas de Gran Canaria, el mejor clima del mundo” y se encargan unas esculturas, réplica en miniatura de la “Alianza Rotaria” para ser entregadas como distinción especial del club.

Se dona a los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca de Arucas material de cocina y enseres para sus instalaciones del centro de jóvenes con discapacidad intelectual.

Se dona también una subvención de 800.000 ptas. A un minusválido para la compra de un vehículo especial.

Nuestro club celebra un hermanamiento con el RC de Lanzarote.

En el apartado internacional el club dona 1.000 dólares para la construcción de una escuela-albergue en la ciudad de Tureana, en Kenia, 5.000 dólares para la expedición médica a Mauritania del RC de Maspalomas, 3.000 dólares para un proyecto benéfico en Venezuela y 2.000 dólares que forman parte de una subvención compartida para construir letrinas en Guatemala.

Siguiendo con la colaboración a jóvenes músicos canarios, el club dona 100.000 pesetas a la Escuela Taller de canto del Conservatorio de las Palmas.

De nuevo el club colabora con el proyecto de plantación de Laurislva en la cumbre de la isla, esta vez con una aportación económica.

Se entregan los primeros “Premios Humanidades José Joaquín Díaz de Aguilar” a los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca y a D. Juan Padrón.

Por medio de la expedición médica del RC de Maspalomas se envía también ropa, alimentos y material sanitario a Mauritania.

El club pone en marcha una iniciativa para conseguir la denominación de origen del queso Flor de Guía, ayudando a la contratación de una veterinaria por parte de los ganaderos e iniciando gestiones con los ayuntamientos de Moya y Galdar.

El club otorga a Miguel Valdivieso el “Premio a la Gestión Destacada en las Cuatro Avenidas de Servicio” y recibe el Premio Distrital por Servicios prestados a la Fundación Rotaria y el reconocimiento del Gobernador del Distrito por la participación y méritos contraídos durante el año.

Año 2000/2001

Presidente de Rotary International: Frank Devlyn RC Anáuac, México DF (México)
Lema anual: “Crear conciencia, tomar acción”
Gobernador del Distrito: Ignacio Millán Boissier

Presidente RC las Palmas:     Raju Naraindas Daswani
Secretario:    Pedro Quevedo

Por segunda vez un rotario canario es elegido Gobernador del Distrito, en este caso se trata de Ignacio Millán, del RC de Maspalomas. Nuestro club tendrá un destacado protagonismo en la marcha del distrito ya que el Gobernador nombrará Secretario Distrital a nuestro compañero Juan Vicente Sánchez Araña y Tesorero distrital al también compañero nuestro Mario Gutiérrez.

Nuevamente un grupo de mujeres de rotarios colabora en el rastrillo de nuevo futuro con la colocación de un stand.

Se realiza un sorteo benéfico navideño en un hipermercado que genera unos importantes beneficios al club.

El club continúa ayudando a los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca de Arucas, esta vez con la entrega de una lavadora industrial.

Se entregan 1.000 dólares para una subvención compartida encaminada a enviar una ambulancia en Bombay.

El club celebra su sesión nº 1.000 y, con motivo de ello, organiza una cena especial.

El club organiza, por primera vez un curso para liderazgo juvenil RYLA en Las Palmas.

Por medio de nuestro compañero Miguel Valdivieso, el club dona una ambulancia para los damnificados del terremoto de la india. Tenemos constancia de que la ambulancia se ha empleado, durante varios años, en un banco de sangre de Nueva Delhi.

El club participó en la organización de una cena benéfica para los damnificados del Salvador y donó, además, 100.000 pts. A los promotores de la iniciativa.

Entrega de la recaudación de la Cena Benéfica de la Rueda Rotaria (800.000 pts.) a UNICEF para que la hiciera llegar a los damnificados del terremoto de la india.

Se organiza una nueva excursión de ancianos, esta vez con los alojados en el centro de la Cruz Blanca.

El club entrega el Premio Humanidades José Joaquín Díaz de Aguilar a la Fundación Alejandro da Silva contra la Leucemia y a la hermana Sor Eva García, monja de la prisión del Salto del Negro en las Palmas.

En el capítulo de aportaciones a la Fundación Rotaria, el club asume el compromiso “cada rotario cada año” y dona cien dólares por socio para el fondo de contribuciones de programas humanitarios de la Fundación.
Terminamos el año con la donación de 100.000 pts para la Fundación Aldeas Infantiles de las Palmas.

El club recibe este año, otra vez, la Mención Presidencial de RI por su labor y otorga el Premio a la Gestión Destacada en las Cuatro Avenidas de Servicio a Pedro Guerra.

Año 2001/2002

Presidente de Rotary International: Richard D. King, RC Niles in Fremont, California (USA)
Lema anual: “Nuestra responsabilidad es la humanidad”
Gobernador del Distrito: Tommaso Virdia RC Madrid Serrano

Presidente RC las Palmas:     Enrique Sánchez Hernández-Francés
Secretario:  Pedro Quevedo

Relevo de la junta directiva, Raju Naraindas feliz de pasar el testigo de presidente tras haber perdido diez kilos en su año y Enrique Sánchez preocupado porque no tiene muchos kilos que perder.

El año rotario empieza con la entrega de la carta constitutiva al RC de Fuerteventura el 1 de julio de 2001, nuestro club actúa como co-padrino.

Enrique, gran aficionado al Golf, empieza su año organizando el I Torneo Benéfico de Golf del club en las instalaciones del Club de Golf de Bandama. Este torneo se convertirá en un evento obligado a partir de ahora.

El club entra en Internet, se pone en marcha de la página web del club www.rotarylaspalmas.org y, durante meses, se realiza una paciente recogida de las direcciones de correo electrónico de los socios y se anima a aquellos reticentes con las nuevas tecnologías a que activen direcciones email.

El club apadrina a dos niños brasileños que cursan estudios en la Asociación San José de Manaos.

Se donan 650.000 pts a los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca de Arucas para tapizar los sillones de la sala de estar de los pacientes.

El stand anual de las  mujeres de los rotarios en el Rastrillo de Nuevo Futuro presenta como novedad que es organizado este año por las esposas de los rotarios y por las mujeres rotarias; ya tenemos dos: Cristina Casado y Loreta Ellingson. La recaudación de este año: 120.000 pts. se entrega a Nuevo Futuro.

Además de las nuevas rotarias, comienza a visitar asiduamente el club una Rotaria Sueca, Annette Kullemberg, conocida periodista y escritora en su país y que nos animará a participar en diversos proyectos humanitarios.

El club participa con 1.000 dólares en una nueva una subvención compartida, esta vez con un club de Argentina.

El club compra y entrega varios lotes de juguetes, durante las navidades, en los centros de acogida de inmigrantes de la Cruz Roja.

A iniciativa de nuestro compañero José Luis de Castro, el club entrega su primer Premio a la Paz y la Comprensión Mundial para la Fundación Víctimas del Terrorismo. Recoge el premio la presidenta de la fundación Dª Cristina Cuesta en una brillante y multitudinaria sesión   .

Se organiza también, en colaboración con el Club Nautico, el primer torneo benéfico de bridge del club.

El club consigue, por medio de las gestiones de nuestro compañero Federico Arias, la donación de unos aparatos de rehabilitación funcional por electroestimulación a la Asociación Provincial de Esclerosos Múltiple de las Palmas por valor de 5.000 euros. Esto marcará también el comienzo de una serie de actuaciones del club a favor de dicha asociación que recibe, además, este mismo año, el premio humanidades “José Joaquín Díaz de Aguilar”.

Varios socios del club hacen una colaboración económica voluntaria para la organización de la Convención Internacional de Rotary en Barcelona.
“A la cuarta va la vencida” se publica, de nuevo, un Boletín en el club, esta vez, gracias a las nuevas tecnologías,  en formato electrónico, de periodicidad semanal. Se distribuye entre los socios por email. Este boletín si tendrá ¡por fin! continuidad en los años sucesivos (ya vamos por el número 266).

Por segundo año consecutivo el club dona cien dólares por socio a la Fundación Rotaria para el fondo de contribuciones anuales a programas humanitarios.

El club otorga a Jorge Luis Carballo el “Premio a la Gestión Destacada en las Cuatro Avenidas de Servicio” y recibe de Rotary International la Mención Presidencial por sus proyectos.

Año 2002/2003

Presidente de Rotary International: Bhichai Rattakul  RC Dhonburi, Bangkok, Thailandia
Lema anual: “Sembremos la semilla del amor”
Gobernador del Distrito:   Pedro Peyró Rotger RC Pollenca, Mallorca

Presidente RC las Palmas:   Jorge de Vega Sáenz de Tejada
Secretario:   Loreta Ellingson

Este año representa también una novedad: por primera vez en el club, una mujer es Secretaria. Loreta Ellingson es además una de las pocas mujeres presentes en la Asamblea de Distrito de Mallorca.

Un acontecimiento importante que marcará este año es el traslado de la Plaza de las Naciones, desde la Playa de las Canteras a una nueva ubicación en un costado del Parque de Santa Catalina. La nueva plaza representa los cinco continentes, con las banderas de los países en sus lugares aproximados. Es obra del arquitecto municipal Juan Sánchez Navarro y del constante desvelo de nuestro compañero Tomás Sánchez Araña. La obra fue financiada por el Ayuntamiento con la colaboración de numerosas empresas.

Fotografías de la inauguración y de la celebración posterior en el club. Nos acompaña nuestro gobernador Pedro Peyró

La Alcaldesa de Las Palmas, Dª Josefa Luzardo, durante el acto de inauguración de la Plaza de las Naciones

El club organizó la segunda edición del Torneo Benéfico de Golf obteniendo una importante recaudación y eco en los medios de comunicación. Del beneficio obtenido se decide que 5.000 dólares vayan al proyecto Polio Plus de la Fundación Rotaria y 3.000 a los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca.

El club atendió también la solicitud del Gobernador de Distrito de organizar un Seminario sobre la Fundación Rotaria al que acudieron representantes de todos los clubes de Canarias.

El club es el encargado este año de organizar la Convivencia de los clubes Canarios. Se elige como destino Salamanca y acuden ciento cincuenta personas entre rotarios, familiares y amigos.

Durante la Convivencia se decide una donación de 1.000 dólares para una subvención conjunta con otros clubes canarios, para la compra de un microscopio oftalmológico a utilizar en las operaciones quirúrgicas que se realizan en Mauritania por médicos voluntarios canarios.

Este año se entregan dos Premios Humanidades José Joaquín Díaz de Aguilar: a los Grupos de Rescate Sub Acuático de la Guardia Civil y a los voluntarios de Cáritas Diocesana.

El presidente junto con los premiados, flaqueados por dos compañeros del club

Se organiza también el II Torneo benéfico de Bridge del club.

El club dona, por tercer año consecutivo, cien dólares por socio a la Fundación Rotaria.

Dentro de las habituales conferencias que se imparten durante las reuniones, Pedro Corona, recientemente incorporado al club, inicia un ciclo de charlas, muy entretenidas, sobre temas de salud. También recibimos la visita de los directores de obra de la Circunvalación y, tras esa sesión, nos invitan a hacer una visita privada a las obras.

Simpática fotografía durante una de las charlas sobre salud de Pedro Corona. Nos está contando qué se puede hacer ante una hemorragia nasal. Ríen la ocurrencia Joep Hezemans, Juan Jesús Suárez, Asistente del Gobernador y Jorge de Vega, ante la impasible mirada de Luis, nuestro camarero habitual, que, a lo largo de los años que lleva con nosotros, ha visto de todo…

A finales de año, el 6 de junio de 2003, recibe la carta constitutiva del RC de Ciudad de Arucas. Nuestro club interviene como co-padrino.

En el capítulo de distinciones el club nombra Socia Honorífica a nuestra Secretaria Administrativa Manoli Curbelo y otorga el reconocimiento por la Gestión Destacada en las Cuatro Avenidas a Víctor Aúz.

Recibimos también la Mención Presidencial de Rotary International por los proyectos realizados.

Año 2009/10

Presidente de Rotary International: John Kenny
Lema anual:El futuro de Rotary está en tus manos 
Gobernador del Distrito 220: Alejandro Amoedo

Presidente RC las Palmas:    Fernando Padrón Barrera 
Secretario:  Claudia Heller

Macero : Farzad Taheri

2009-2010 fué uno de los años marcados por la crisis económica, por lo que se dieron de baja algunos miembros del Club rotario que durante mucho tiempo habían sido socios del mismo. Javier Valcarce, fue uno de los miembros que causó baja y Gerardo Court, que se trasladó a Luxemburgo por motivos profesionales. Por motivos de salud nos dejó Enrique Sánchez Hernández Francés 

Pero recibimos también a tres socios nuevos: Juan Antonio Rodríguez Marrero (Banca), a Tilman Kuttenkeuler, Gerente de la Orquesta Filarmónica y a Victoria Sabroso, profesional de las relaciones públicas que ya fue socia del extinto club de Telde 

Jorge de Vega inicia su tercer y último año como asistente del Gobernador. 

Nuestro Socio de honor, José Macías muchos años Senador y también Presidente del Cabildo de Gran Canaria), es nombrado también socio de honor  del RC Ciudad de Arucas. 

El club recibe a dos estudiantes de intercambio largo, de curso escolar. Marjorie Amon de Kentucky y Logan Mc Camon de Kansas City y venimos manteniendo nuestra continua tradición de muchos años de apoyar la marcha de nuestros estudiantes de Gran Canaria –hijos de rotarios u otros no relacionados con Rotary– para estudiar en el extranjero y traer a otros muchachos del extranjero a nuestra Isla, bajo nuestra custodia y supervisión.  

Este año, con Fernando Padrón como Presidente, está marcado por las actividades de compañerismo y por la abundancia de turnos centrales de gran interés. 

En cuanto a las actividades de compañerismo, Fernando inicia su año de presidencia ofreciendo una paella en su casa de campo, la paella, como empieza a ser tradición, la elabora nuestro compañero Javier García Ormaechea. Jaime Ferrer organiza un viaje a Ibiza en el que participan varios compañeros. Manuel Vicente propone una serie de salidas de senderismo que son muy bien acogidas por los compañeros y Carlos Medina y su familia vuelven a celebrar la fiesta benéfica de Halloween en su casa. En esta ocasión participan 142 personas y se recaudaron 4.020 euros (3.020 de los asistentes y 1.000 euros que aportó la asociación de Inversores de Canarias) que, como viene siendo tradicional, se entregaron a las Hermanas de la Caridad. Rafael Galvez, por su parte, consigue que se entreguen 60 sacos de papas a las mismas monjas. 

En cuanto a los proyectos y actividades del club, destacamos que este año comienzan, por fin, las obras de la Marquesina, un proyecto del club de hace muchos años, con el que tratamos de ilusionar a la Autoridad Portuaria, Por fin se hace realidad. 

El club organiza una Gala lírica a beneficio de la Cruz Blanca, también sendos torneos de Golf y de Pitch & Putt, con el primero recaudamos  4.595 euros y con el segundo unos 5.100 euros. 

El club entrega 1.830 euros para la compra de varias Shelter Box para que sean enviadas a los damnificados del terremoto de Haiti 

Participamos en el programa distrital que nos propone nuestro gobernador y, con ayuda de Atlantis Publicidad, se colocan 38 vallas publicitarias de Rotary en la isla. 

Nos adherimos como club a la candidatura de Las Palmas como Capital Europea de la Cultura para el año 2016 

Organizamos la rueda rotaria se recaudaron unos 3.500 euros y un bingo benéfico por el que recaudamos otros 3.000 euros. La recaudación de la rueda rotaria se entrega también a Proyecto Hombre que, de esta manera, recibe de nuestro club 7.595 euros. 

Entregamos este año el Premio humanidades al Gabinete Literario y a Cáritas y a la Asociación de Esclerosis Múltiple 

Con el dinero recaudado este año apoyamos a las Hermanas de la caridad, a Proyecto Hombre, a los damnificados de Haiti, participamos en una subvención compartida con Chile, ayudamos a Cáritas y a las asociaciones de Fibrosis Quística y Esclerosis Múltiple. El  73% de lo recaudado se destinó a proyectos en nuestra zona y el resto al extranjero. 

Es el primer año del nuevo Distrito y tenemos nuestro primer Gobernador. Nuestro club, como sucede a menudo con los nuevos clubes, ha perdido un buen número de socios. Los que quedan recaudan, con aportaciones personales 125.000 ptas. Que entregarán a Rotary para la organización de la Convención Internacional, además financian la asistencia a la Convención de un delegado.

Año 2010/11

Presidente de Rotary International: Ray Klinginsmit 
Lema anual:Fortalecer Comunidades Unir Continentes 
Gobernador del Distrito 220: Emilio Ruiz-Jarabo Ferrán RC Majadahonda

Presidente RC las Palmas:  Francisco Javier García Ormaechea 
Secretario: Rafael Gálvez Santos

Macero : Argirios Mitsako

Llegaron nuevos tiempos al Rotary Club de Las Palmas de Gran Canaria que creó su página web (que funciona con un enlace o ventana al “muro” de Facebook, también del Club, lo que facilita el conocimiento de Rotary y la difusión de algunas de sus actividades). 

El nuevo Presidente dio impulso a las aportaciones desde Las Palmas a la campaña internacional de Rotary Polio-Plus. 

Una representación del Club asistió a la entrega de la Encomienda de la Orden del Mérito Civil a nuestro socio honorario José Macías Santana. También el 15 de junio de 2011 José Macías recibió de nuestro Club el Premio Humanidades José Joaquín Díaz de Aguilar. 

Este año se felicitó al miembro del Club Juan Vicente Sánchez Araña por su nombramiento como Presidente de Mémora Internacional y al prestigioso odontólogo Alejandro Ramírez en sus bodas de oro profesionales. 

El 13 de octubre de 2010 se entregó el Premio Humanidades José Joaquín Día de Aguilar al Gabinete Literario coincidiendo con su 170 aniversario por su labor cultural y social. Recibió el galardón su Presidente Juan José Beniíez de Lugo y Massieu en el trascurso de un almuerzo en el Hotel Santa Catalina. 

En este año rotario celebró la sesión 1500 del Club. Esta “redonda” celebración  el 15 de diciembre de 2010 sirvió para entregar el Trofeo del Club, diseñado por la joyera-artesana y miembro del club, Claudia Heller, a los socios activos de la refundación del Club. Fernando Cardoso, Rafael Gálvez, Alejandro Ramírez, Juan Vicente Sánchez Araña y Tomas Sánchez–Araña. A nuestro compañero rotario y asiduo visitante a nuestras sesiones rotarias cuando está en Las Palmas, Eckhard Bolthmann, miembro del Club de Porto Douro, de Oporto, se le hizo una felicitación especial. La Consejera de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria Encarna Galván estuvo como invitada especial a esta reunión, hablándonos de candidatura a la capitalidad cultural europea de la capital de Las Palmas de Gran Canaria. 

Tambien –y siguiendo lo que ya era una tradición en el Club se siguió fomentado un año más el intercambio rotario de estudiantes canarios con extranjeros esta vez entre la española Blanca González y la norteamericana Lauren Klingle, siendo nuevo delegado de juventud del Club Tomás Sánchez Araña. 

El empresario José Francisco Suárez Suárez  se incorporó el 16 de febrero al Club y el 23 de marzo de 2011 recibió el pin rotario. Igualmente, en esa sesión lo hizo el abogado y periodista José Miguel Gonzalo Rodríguez (Gerente del Centro de Producción de RTVE en Canarias) patrocinado por su padrino el past President del Rotary Club de Teguise-Lanzarote, José Francisco Alemán Gil, ya que José Miguel había sido impulsor de la creación del Club lanzaroteño y Vicepresidente de su sociedad promotora desde el año 2001.  

El 23 de febrero visitó el club el rotario de Luxemburgo José Carlos de Castro y ese mismo día tuvimos la visita como conferenciante del Consejero de Economía del Gobierno de Canarias José Carlos de Francisco.  

El 25 de mayo se acusó recibo de la petición, con su posterior ingreso en el Club, del  miembro y past President del Club de Lanzarote, José Domingo Casanova Bonilla, empresario de logística que trasladó su domicilio de Arrecife a Las Palmas de Gran Canaria. 

Se manifestó el apoyo a Aldeas Infantiles SOS visitando la sede de Telde de esta ONG creada en Austria en 1949. 

Al celebrarse la III Conferencia de Distrito en Tenerife, asistió a la misma en representación de nuestro Club el Presidente. 

Fueron numerosos y variados los turnos centrales de intervenciones de invitados a las sesiones del Club (Rafael Olivares, sobre la Fundación Roses; Alberto Bolaños, jefe control aéreo de Canarias; Juan José Laforet, como cronista oficial de la ciudad; Carmelo Padrón, arquitecto y abogado urbanista; Jorge Rodríguez, Consejero de Economía; Fernando Bañolas Bolaños, Consejero de Sanidad, Alfredo Herrera, sobre el vino de El Hierro, etc.). 

El tradicional torneo de golf del Club se celebró este año para nuevos fines sociales así como la celebración de hermandad de los socios del club y familias en forma de una gran paella, esta vez –como se vino a consagrar en costumbre del Club—de Javier  García-Ormaechea. 

El 11 de mayo de 2011 en los salones del Hotel Santa Catalina se celebró la también tradicional cena de gala de la Rueda Rotaria. Más de dos centenares de personas, con asistencia de autoridades y todo tipo de representaciones sociales fueron cauce para recaudar fondos para los proyectos solidarios del Club, esta vez para Cáritas. En la sesión que siguió a esta Rueda Rotaria el Presidente del Club agradeció a todos los socios el esfuerzo para que esta fuese un éxito y a la siguiente semana, el 29 de junio de 2011 se entregó la recaudación al director de Caritas Diocesana Pedro Amay. 

El 11 de junio se entregó el Premio Humanidades José Joaquín Díaz de Aguilar al senador y expresidente del Cabildo de Gran Canaria, José Macías Santana, socio de honor de nuestro club. 

El mismo día 29 al final de la sesión a la que asistieron los miembros del Club con sus parejas e invitados se procedió al cambio de collares de Presidente del Club e imposición del pin de Presidente a Antonio Rodríguez Bautista. 

Año 2011/12

Presidente de Rotary International: RI Kalyan Banerjee
Lema anual:Busca dentro de ti para abrazar a la humanidad
Gobernador del Distrito 220: Miguel Angel Taus  

Presidente RC las Palmas: Antonio Rodríguez Bautista
Secretario: Tilman Kutenkeuler

Macero : Victor Auz

 

Año 2012/13

Presidente de Rotary International: RI: Sakuji Tanaka
Lema anual:La Paz a través del servicio
Gobernador del Distrito 220: José R. Echevarria y Ruiz 

Presidente RC las Palmas: Frenando Rodríguez Puelles 
Secretario: Jorge de Vega  

Macero :  Farzad Taheri

Año 2013/14

Presidente de Rotary International: RI: Ron D. Borg
Lema anual:Cambia Vidas
Gobernador del Distrito 220: Francisco Arcos Gabriel 

Presidente RC las Palmas: Tilman Kuttenkeuler
Vicepresidente: José Domingo Casanova

Secretario: José Miguel Gonzalo  

Macero : María Lasso

El año se inicio con el cambio de collar de Tilman Kuttenkeuler, Gerente de la Fundación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Celebramos las primeras sesiones en verano en el Hotel Santa Catalina, pero pronto, Tilman recibió una oferta profesional tentadora pese a encontrase tanto él , su esposa y primer hijo nacido en Las Palmas totalmente integrado en la vida de la isla. Ello provoco su rápido traslado de él y su familia a Berlin como Gerente de una prestigiosa orquesta de la la Radiotelevisión de Berlin. 

Fué José Domingo Casanova, el presidente elegido para el siguiente año, quien adelanto su mandato con la misma Junta Directiva elegida por Tilman con lo que se dio una plena continuidad a los proyectos preparados para el año. 

El Rotary Club de Las Palmas de Gran Canaria , de los más antiguos de España, ya presidido por José Domingo Casanova, conmemoró el 80 Aniversario de su fundación(9-11-1933), con un izado de 10 banderas internacionales, incluyendo la de Rotary, en el Parque de Las Naciones, inaugurado hace años por  iniciativa de los rotarios isleños en el céntrico Parque Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria.  

Con anterioridad con presencia del Presidente de la Autoridad Portuaria y demás autoridades el R.C. de Las Palmas de Gran Canaria miembros del club, autoridades e invitados se concentraron en la Marquesina del Puerto, en el Muelle de Cruceros, lugar de entrada de los turistas que acceden a Las Palmas por vía marítima. 

Estos lugares de la ciudad, así como la Alianza Rotaria (escultura monumental que adorna la rotonda de cruce de Juan XXIII con la Avenida Marítima) y que fue donada por Rotary a la ciudad, son objeto de tratamiento del libro editado, especialmente,  por el club titulado  INSTITUCIONES Y MONUMENTOS DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA de José Juan Laforet, y que fue presentado en la jornada  conmemorativa del 80 Aniversario del Club Grancanario. 

Para ello se celebró un acto institucional en el Hotel Santa Catalina, acudiendo los clubes de Santa Cruz de Tenerife, Puerto de la Cruz, Costa Teguise, Arrecife de Lanzarote, Maspalomas y ciudad de Arucas, con la lectura de una conferencia sobre la historia del Club de Las Palmas de Gran Canaria a cargo del profesor de la Universidad de Las Palmas y cronista oficial de la ciudad Juan José Laforet. 

El acto institucional se vio realzado con la asistencia de la Banda de Música del Ejército del Aire y su  General segundo Jefe del Mando Aéreo de Canarias, Francisco Javier Fernández, el concejal de turismo Pablo Barbero, en representación del Alcalde de la ciudad, Jorge Figueredo, decano del Cuerpo Consular de Las Palmas y otras autoridades y representaciones del mundo empresarial y de la cultura. 

Año 2014/15

Presidente de Rotary International: Gary Huang
Lema anual:Iluminemos Rotary
Gobernador del Distrito 220: Andrés Barriales Ardura

Presidente RC las Palmas: José Miguel Gonzalo Rodríguez 

Vicepresidente 1º: Carlos Medina

Vicepresidente 2º:Gloria Fuentes

Secretaria: María Lasso  

Macero : Farzad Taheri 

Este año rotario 2014-15 fue presidido por José Miguel Gonzalo Rodríguez, abogado y periodista. Fue gerente del centro de producción de RTVE en Canarias varios años. El Club creció con tres incorporaciones (José Macías Santana, ex presidente del Cabildo de Gran Canaria y senador durante varias legislaturas  que pasó de ser rotario honorario durante varios años a socio ; Anil Partap, empresario y la profesora alemana Anita Maurer afincada en Gran Canaria desde hace unos años.  

En el cambio de collar, José Miguel quiso que le acompañasen como “padrinos” sus amigos la Consejera de Cultura y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Ines Rojas, y el director territorial de Canarias de Caixa Bank, Andrés Orozco, así como representaciones de los clubs rotarios de la provincia de Las Palmas y Tenerife en un almuerzo celebrado en el Hotel santa Catalina. 

El Club recuperó la  celebración –perdida en los últimos años– con solemnidad y relieve mediático del Día de Rotary Internacional, conmemorando el Día de la Paz con la ceremonia de izado de banderas internacionales en nuestro Parque de las Naciones. La Banda del Ejército del Aire ofreció varias piezas finalizando el acto con el himno nacional. A continuación las autoridades, cuerpo consular, ayuntamiento, cabildo, etc. se trasladaron al muelle cercano del Puerto, descubriendo una placa en la Marquesina del Puerto, ese  25 de febrero de 2015, con asistencia del  Gobernador Andrés Barriales.  

En el Hotel Santa Catalina ese mismo día se celebró el Almuerzo y Acto de Hermanamiento entre los Clubs rotarios de las dos capitales, presidido por el Gobernador de Rotary del Distrito 2201 de España, D. Andrés Barriales Ardura y los presidentes de R.C. Santa Cruz de Tenerife, , Juan Ramón Barrientos Porras y del R.C. Las Palmas de Gran Canaria José Miguel Gonzalo Rodríguez. Invitados como testigos del hermanamiento los alcaldes de las dos capitales canarias, que firmaron el acta y diplomas de hermanamiento así como otras autoridades y representaciones políticas y sociales. 

Los dos clubs rotarios canarios más veteranos, el de Santa Cruz de Tenerife y el de Las Palmas de Gran Canaria, entonces con más de 80 años de vida ambos, siendo de los más antiguos de Europa y España, ya en sus inicios –antes de la guerra civil española—realizaron actividades y visitas de sus miembros para fomentar los ideales de compañerismo y amistad, así como para potenciar iniciativas rotarias para la mejora social. El hermanamiento que realizaron en ese febrero de 2015 comprometió la unión de esfuerzos en iniciativas sociales comunes, programas solidarios y en la extensión de las ideas de rotarismo. El acuerdo de hermanamiento entre ambos clubs fue adoptado por unanimidad de sus miembros de ambos clubs y refrendado ante el actual Gobernador del Distrito 2002, en presencia de representantes de todos los clubs canarios de Rotary en la Convivencia de Clubs Rotarios de Canarias, en 2014. 

En el Club Oliver de Santa Cruz de Tenerife el 27 de junio de 2015, en el trascurso de una cena de gala, y con asistencia de dos centenares de rotarios de todos los clubs canarios y otras representaciones sociales y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, como testigo, se celebró el acto de hermanamiento de los dos clubs. De manos del Presidente del R.C. de Santa Cruz de Tenerife, José Miguel Gonzalo, recibió en nombre del Gobernador el Paul Harris que le concedió por sus servicios en su año rotario y por los méritos contraídos en ese hermanamiento rotario. Juan Ramón Barrientos Porras, Presidente del R.C. santa Cruz de Tenerife, recibió otro Paul Harris por concesión del Gobernador del Distrito. 

Durante el año se recaudaron unos 8.000 euros para acciones solidarias por  iniciativas de socios del Club y parejas que de forma coordinada. En el Torneo de Golf, celebrado en el Real Club de Golf de Gran Canaria en Bandama  recaudó el Club 7.382 € netos. 

Para los niños del Colegio Público Teowaldo Power , para que ninguno se quedase sin libros ni apuntes por falta de medios  el R.C. de Las Palmas de Gran Canaria aportó otros 1.000  €. para ese curso escolar 2014-15. Se siguió la tradicional colaboración con el Comedor Social de Nuestra Señora del Carmen, con la instalación de de una campana industrial de acero inoxidable, en la cocina, que financió  nuestro  Club  con 2.500 €. También se entregó  una  furgoneta a las Hermanas de la Caridad para poder transportar los productos alimenticios y evitar hacerlo en vehículos particulares sin condiciones para ello. 

El Club con la familia de Carlos Medina, Vicepresidente este año del Club,  fruto de la recaudación de la Fiesta de Primavera organizada en su casa aportó  5.830 € al Comedor Social Nuestra Señora del Carmen.  

Con la fundación Alejandro Da Silva recuperamos nuestra colaboración, en esta segunda ocasión, con la celebración de un  Concierto Benéfico  con   la Orquesta  Filarmónica  de  Gran  Canaria en el Auditorio Alfredo Kraus  recaudando  3.000 € netos. 

Se vivió un “año rotario” muy entrañable en alguno de sus momentos como fue la entrega del Premio Humanidades ex aequo y a título póstumo a Alejandro Ramírez   (recientemente fallecido) y a Tomás Sánchez Araña Sánchez-Araña, recogido por sus hijos e hijas: Alejandro y Pablo y Erena y Nisamar. Ambos antiguos socios reunían la cualidad de ser incorporaciones en la refundación del Club y Alejandro, además, hijo de otro rotario socio de la `primera fundación del Club en 1933. 

Vivió el Club otro momento muy entrañable en la Plaza de Mr. Jolly del Puerto, en el Homenaje Floral que rendido al viejo compañero rotario en el 30 aniversario de su muerte el  25 de mayo de 2015. A los diez años de su fallecimiento, siendo Presidente de nuestro Club Miguel Bitar se inauguró la Plaza de Mr. Jolly en nuestro Puerto, con la presencia de sus hijos desplazados desde Gran Bretaña para el acto. Diez años después, siendo Presidente Juan Vicente Sánchez-Araña, se le rindió el primer Homenaje Floral y en el 25 de mayo de 2015, justo otros diez años después, cumpliéndose los 30 de su muerte, quiso José Miguel Gonzalo que le acompañasen los otros dos past presidentes (Miguel Bitar y Juan Vicente Sánchez-Araña) Así los tres presidentes, dieron continuidad “sensible” a ese recuerdo de esta persona que forma parte de la pequeña historia del Club.  

También se vivieron momentos de dolor como fue ese año también la pérdida de Victoriano Alemán.  

Aunque la iniciativa fue del Club de Maspalomas, nos unimos con entusiasmo en este su primer año – recién iniciado el año rotario- a la I Edición del Camp Internacional y al año, igualmente, a la II Edición, sobre resolución de conflictos internacionales en la Universidad de Verano de Maspalomas. Igualmente, en el mes de junio se participó en el arranque y presentación del Rotaract de Gran Canaria en una mañana llena de emociones en la Casa de Cultura de San Bartolomé. A su coordinadora e impulsora, Mar Naranjo, se le puso en contacto con varios jóvenes que podían ayudar a construir el embrión de este nuevo Club.  

Este año se concedió tres Paul Harris: el primero al past-Presidente del año anterior José Domingo Casanova, rotario experimentado, con una gran hoja de servicios en la institución. El segundo a Ani Maurer por su afán de servicio al Club. El tercero al Presidente de la U.D. Las Palmas Miguel Ángel Ramírez que con su Fundación  Ralons  ayudó generosamente a nuestros proyectos con el del Comedor Social Nuestra Señora del Carmen. Otras fundaciones fueron movilizadas por el Club ese año  para con su ayuda colaborar con el citado comedor: la Fundación de La Caixa con una contribución de 2000 € y la de la Fundación DISA con otros 1000 €. 

El ya consagrado “maestro paellero” del Club, Javier García- Ormaechea organizó una magnifica paella en la finca de Claudia Heller que –con verdadero entusiasmo en unión de su marido– organizó una jornada de convivencia en la cumbre de Gran Canaria. para esa paella anual. Y ya que hablamos de jornadas de convivencia con las  familias no se puede olvidar un  agradabilísimo  día  organizado con tanta ilusión por José Suarez de belingo, bochinche, y parranda “en su pueblo”… El timple y la convivencia familiar fueron la nota de una jornada primaveral de domingo que tantas veces organiza el Club con sus socios y familias. 

Año 2015/16

Presidente de Rotary International: RI: K. R. Ravindran
Lema anual:Enriquece el mundo 
Gobernador del Distrito 220: Juan Ramón Civantos. RC. Cáceres

Presidente RC las Palmas: Antonio González 

Vicepresidente 1º: Carlos Medina

Presidente electo 2016-2017: Claudia Heller

Secretaria: María Lasso  

Macero : Farzad Taheri 

El año presidido por Antonio González se caracterizó por para varios proyectos de ayudas a cinco comedores sociales. En algún caso colaboraciones nuevas y en otros continuidad de ayuda a sus necesidades. Para el comedor social de Jinamar conseguimos dotarle de dos frigoríficos y un congelador así como un lavavajillas. Al comedor de las Hermanas de la Caridad de Las Palmas de Gran Canaria, Nuestra Señora del Carmen, donamos varios utensilios profesionales para su uso en la cocina. Al comedor social de San Pedro le instalamos 12 ventanas de las que carecían y que provocaban la entrada de pájaros y palomas en sus instalaciones así como un lavavajillas industrial para lavar diariamente los platos y cubiertos del reparto de 85 menús diarios. Al comedor de Santo Domingo, en Vegueta le donamos un arcón y varios utensilios de uso diario. 

Con motivo de las visitas al comedor de Jinamar nos dimos cuenta que había personas que carecían de ropa de abrigo para los días de más frio de invierno y Olga, la muejr de Antonio y otras esposas de socios y miembros del club conseguimos comprar y donar cazadoras y ropas de abrigo para esas personas. 

El Torneo de Golf de este año logró recaudar parte de los costes de las donaciones a estos comedores. 

La mujer de Antonio con otras esposas de los miembros del club organizó la fabricación en Tejeda de polvorones artesanales de Navidad (costumbre que se siguió en años sucesivos) para en este caso ayudar a los comedores sociales. 

Hubo una reunión de los presidentes de los clubs de Gran Canaria al objeto de coordinarse con varios proyectos y se celebro la convivencia de clubs de Canarias en Las Palma de Gran Canaria. 

Se donaron 159 libros al Colegio León de la capital grancanaria. 

El Premio Humanidades José Joaquín Díaz de Aguilar se le concedió a la obra social de La Caixa, por su labor social y la colaboración con varios proyectos solidarios de nuestro club y en esa línea de continuidad de donaciones continuó con sus generosas ayudas en años siguientes con otras iniciativas del club. 

Con motivo de la visita del gobernador del distrito, José ramón Civantos,  aparte de participar en nuestra sesión y almuerzo semanal, organizamos una cena en un conocido restaurante en la que participaron nuestras parejas. 

A la Asociación Síndrome de Down le donamos 10 ordenadores y se organizó para lso socios un seminarios sobre redes sociales y uso de Facebook. 

Año 2016/17

Presidente de Rotary International: John F. Germ, RC de Chattanooga, Tennessee
Lema anual:Rotary al servicio de la humanidad 
Gobernador del Distrito 220: Antonio Quesada Estangüi. RC. Madrid Serrano

Presidente RC las Palmas: Claudia Heller 

Vicepresidente 1º: José Miguel Gonzalo

Presidente electo 2017-2018:Tilman Kuttenkeuler

Secretaria: Gloria Fuentes  

Macero : Farzad Taheri

Justo antes de finalizar el año rotario anterior, en el mes de junio, nuestra compañera y este año secretaria Gloria Fuentes propuso crear una zona de descanso, recreo, juegos y estudio para niños en el Hospital Materno Infantil, pues había conocido una iniciativa similar en Madrid que le parecía muy interesante. 

Claudia Heller que tenía diseñado su año con varios proyectos que por la magnitud del objetivo del Materno pensó en relegar algunas de las iniciativas para priorizar la puesta en marcha de la Terraza Solidaria del Materno Infantil que supuso un monto de inversión y donación altruista de material o servicios que totalizaron unos 330.000 €. Para alcanzar este logro los cinco clubs de la provincia de Las Palmas (y particularmente por su esfuerzo el de Maspalomas) se coordinaron en la captación de medios y coordinación del trabajo con la Fundación Humanitaria de los Rotarios Españoles que fue el cauce para muchas donaciones que obtuvieron sus correspondientes beneficios fiscales. 

Los más pequeños del Hospital Insular Materno Infantil disponen ahora de un nuevo espacio lleno de luz y color, inspirado en la playa y el mar, donde poder distraerse y compartir experiencias con sus compañeros, sin duda, uno de los objetivos principales del proyecto, aliviar su estrés y ayudar a humanizar esos espacios hospitalarios.  

La superficie distribuida entre zonas de estar juegos, pequeña aula, lugares de paseo y mirador sobre el mar constituye un lujo multicolor , lleno de alegría luz y vida para los niños padres y familias de forma que puedan salir de los dormitorios y pasillos a lo que antes era una gran terraza impracticable. 

En el acto oficial de apertura de la Terraza Solidaria , celebrado en 2019 , congregó a un gran número de invitados, conformado por miembros de los clubes Rotarios de la provincia de Las Palmas (R.C. Las Palmas de Gran Canaria, Maspalomas, Ciudad de Arucas, Lanzarote, Lanzarote Costa Teguise y R.C. Maspalomas Tafira) y representantes de las cerca de 50 empresas colaboradoras con el proyecto, entre otros.  

La inauguración fue presidida por el past-gobernador del distrito , Manuel Florián, patrono de la Fundación Humanitaria de los Rotarios Españoles; Víctor Naranjo, gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, José Manuel Baltar, consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias  Gloria Fuentes, presidenta del Comité de los Clubes Rotarios e impulsora de la idea de puesta en marcha de esta iniciativa desde nuestro club de Las Palmas de Gran Canaria y su coordinador Antonio González, también del mismo club. Presentes también estuvieron las representaciones de todos los Rotary que ayudaron a esta iniciativa y, sobre  todo –por su especial implicación del club de Maspalomas en la persona de Arista Jaime, hoy presidenta del mismo. 

Todos ellos se mostraron agradecidos y orgullosos de que una iniciativa de esta magnitud haya salido adelante con éxito gracias a la iniciativa rotaria y al apoyo de empresas canarias, creado con ilusión y esfuerzo para los niños y niñas del Hospital Materno Infantil y sus familias, y con el propósito de servir de inspiración para que otros proyectos similares puedan desarrollarse en más islas y ciudades. Manuel Florián de Tomás también destacó la importancia de este tipo de iniciativas y adelantó que ya se estaba trabajando en un proyecto similar en Tenerife, también inaugurado. 

La pequeña historia de la creación de esta terraza fue así: 

El proyecto consistió, como hemos dicho, en dotar al Hospital Universitario Materno-Infantil de Canarias, de una zona de juegos y esparcimiento para los niños hospitalizados, que carece desde su construcción, hace más de 30 años. “Se diseñó –curiosamente- un hospital para niños sin pensar en los niños”.  

Desde una primera reunión con la dirección del Hospital Materno Infantil, se comprometieron a buscar un espacio adecuado, pues valoraban muy positivamente que desde un movimiento civil como Rotary Las Palmas se diera este paso y que se pensara en beneficiar a todos los niños del complejo, indiferentemente de la patología que padeciesen, por lo que debería ser una zona que no podría estar afectada por las futuras obras de remodelación y que tuvieran acceso desde todas las plantas. 

Con los responsables del hospital, también muy ilusionados con la realización del proyecto, nos plantearon posibles soluciones para su realización en un espacio de 1.339 m2, convirtiendo la azotea impracticable de la zona nueva, en terraza, eliminar un despacho de médico, para poder  instalar una puerta de acceso a la terraza y dar comunicación a todas las plantas, así como realizar una salida de emergencia. Este espacio se dividirá en dos módulos uno de 844 m2 y el segundo para una siguiente fase de 495 m2. 

La terraza la sectorizamos, para crear espacios para las distintas edades, pues no es lo mismo las necesidades de una niña de 3 años que de un niño de 12 años. Se realizó una zona ajardinada, balancines, columpios, toboganes, una ciber-aula, teatro infantil, zona de pintura e informática, etc. espacios donde los niños pueden jugar, estudiar y distraerse con sus hermanos, padres o abuelos.   

Este proyecto se basó en una serie de principios de actuación de nuestro Rotary Club: compra de bienes; máxima rentabilidad social por cada euro invertido; que se beneficie a muchas personas y perdure en el tiempo; no asumir gastos de mantenimiento; y no endeudar ni comprometer económicamente a Rotary (fuera de la realización de este proyecto), fundaciones o empresas colaboradoras. Terminó, una vez realizada la aportación económica o de obra de cada colaborador con el mismo tras su inauguración y feliz puesta en funcionamiento que hoy es una realidad que a todos nos llena de gozo. 

Año 2017/18

Presidente de Rotary International: Ian H. S. Riseley RC de Sandringhan, Victoria. Australia. 
Lema anual:Rotary marca la diferencia 
Gobernador del Distrito 220: Manuel Florián de Tomás Martí. RC. Puerto de la Cruz, Tenerife

Presidente RC las Palmas: Tilman Kuttenkeuler

Vicepresidente 1º: José Miguel Gonzalo

Presidente electo 2018-2019: Alfredo Herrera

Secretario: Jorge de Vega  

Macero : José Miguel Gonzalo.

Año 2018/19

Presidente de Rotary International: Barry Rassin RC de East Nassau. Bahamas 
Lema anual:Sé la inspiración 
Gobernador del Distrito 220: José Fernández Álvarez Tamargo. RC. Pozuelo de Alarcón, Madrid

Presidente RC las Palmas: Alfredo Herrera

Presidente electo 2019-2020: Any Maurer

Secretario: Jorge de Vega  

Macero : Víctor Aúz

Año 2019/20

Presidente de Rotary International: Mark Daniel Maloney Mark Daniel Maloney USA
Lema anual:Rotary conecta al mundo 
Gobernador del Distrito 220:

Presidente RC las Palmas: Any Maurer

Presidente electo 2020-2021:  Eloísa Moreno

Secretario: Jorge de La Vega

Macero : Víctor Aúz

Año 2020/21

Presidente de Rotary International: Holger Knaack

Lema anual: “ Rotary abre oportunidades 
Gobernador del Distrito 220:

Presidente RC las Palmas: Eloísa Moreno

Presidente electo 2021-2022:  Jorge de la Vega

Secretario: Víctor Aúz

Macero : Farzad Taher